Abogado de Polanski espera fallo sobre extradición antes del próximo fin de semana

Georges Kiejman consideró "una decisión política" el mantenimiento del cineasta en una prisión suiza mientras se resuelve su eventual entrega a Estados Unidos.

07 de Octubre de 2009 | 05:17 | EFE

PARÍS.- El abogado de Roman Polanski, Georges Kiejman, señaló hoy que espera una decisión sobre una demanda de extradición a Estados Unidos del director de cine franco-polaco "de aquí a finales de la próxima semana" y reiteró su posición de que entre tanto debería ser liberado.


Kiejman, en una entrevista a la emisora de radio francesa "France Info" consideró "una decisión política" el mantenimiento de Polanski en prisión en Suiza mientras se resuelve la cuestión de una eventual entrega a Estados Unidos, donde tiene pendiente un proceso por violación de una menor.


El letrado dijo que había hablado con su cliente, quien "estaba muy decepcionado por esta decisión" de mantenerlo preso en un lugar protegido de Zúrich, y "muy angustiado por su mujer y sus hijos".


En cualquier caso, insistió en que la decisión de ayer sobre su mantenimiento en detención no prejuzga sobre la extradición, que debería producirse "de aquí a finales de la semana próxima".


El abogado puso el acento en que "Roman Polanski fue víctima en Estados Unidos de un proceso totalmente injusto", porque un juez "traicionó" el acuerdo para indemnizar a la víctima.


"Denunciaremos el carácter injusto" de ese procedimiento, avanzó Kiejman, que insistió en que "no pedimos ningún trato de favor para Roman Polanski" y lamentó el efecto de los apoyos que el director de cine ha recibido del mundo de la cultura, que ha su juicio han sido "torpes".


Esa torpeza deriva del hecho de que las peticiones de personalidades del mundo de la cultura "han creado un debate falso" sobre la idea de que tendría que haber una amnistía para un artista brillante como Polanski.


El abogado, que reconoció que Polanski había cometido "una infracción" -aunque se negó a calificarla de violación-, subrayó a continuación que la víctima había aceptado el perdón del director de cine y la indemnización que recibió de éste.


Además, después de 32 años, Polanski "se ha rehabilitado" y no ha vuelto a tener ningún problema con la justicia, apostilló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores