La dictadura y el desarraigo, los temas que han marcado a la nueva Nobel de Literatura

Herta Müllervivió el régimen de Ceaucescu en su natal Rumania, donde fue censurada y espiada. En 1987 se instaló en Berlín occidental, desde ha desarrollado los más luminosos años de su carrera.

08 de Octubre de 2009 | 08:31 | DPA

BERLÍN.- Una "cronista del día a día durante la dictadura", que sufrió el miedo durante su infancia en Rumania y dejó un impresionante testimonio de aquellos años en sus obras. Así se valora la obra de la escritora alemana Herta Müller, flamante Premio Nobel de Literatura 2009.

Desde comienzos de los 90 y con la traducción de sus obras a más de 20 idiomas, Müller se ha consolidado como una de las autoras más importantes del panorama literario internacional.

La obra de la escritora, de 56 años, está impregnada de los dolorosos recuerdos del sombrío régimen de Ceaucescu, del que huyó en 1987, cuando se marchó con su entonces marido Richard Wagner a Alemania.

Herta Müller nació el 17 de agosto de 1954 en Nitzkydorf, en el distrito rumano germanoparlante de Temeshwar. Debido a la censura en la publicación de su primer libro y a las repetidas escuchas y registros de su vivienda a los que fue sometida, Müller abandonó finalmente su patria en 1987 y se instaló en Berlín occidental. Tres años antes se había publicado ya en occidente su colección de relatos "En tierras bajas" ("Niederungen").

"Reisende auf einem Bein" fue publicada en 1989 en Berlín occidental y en él, refleja el desarraigo en el nuevo país. El día a día en un sistema totalitario es el tema de su novela "La piel del zorro" (1992). "La bestia del corazón" ("Herztier"), publicada en 1994, describe la vida de la oposición en Rumania.

Con la llegada del nuevo milenio publicó el libro de ensayos "El rey se inclina y mata" (2003) y dos años después salió a la venta "Die blassen Herren mit den Mokkatassen", donde realiza un collage de texto e imágenes.

La escritora ya ha recibido numerosas distinciones, entre ellas los premios Kleist y Joseph-Breitbach, el premio Würth de Literatura Europea y en 2006 el premio de Literatura Walter-Hasenclever. Desde 2005, Herta Müller es miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.

Su última novela, "Atemschaukel", donde narra el infierno en un campo de concentración soviético, se encuentra entre los finalistas al Deutscher Buchpreis, que se entregará la semana que viene en el marco de la Feria del Libro en Fráncfort.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores