Libros de la nueva Premio Nobel de Literatura podrían llegar a Chile en 20 días

Prácticamente imposible resulta encontrar una obra de Herta Müller en librerías, algo que ha sucedido antes con inesperados ganadores del galardón.

08 de Octubre de 2009 | 13:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ley no escrita del Premio Nobel de Literatura dice que el autor que se lo adjudique no sólo debe contar con una considerable obra, sino también con una relativa universalidad.

Puede que eso se cumpla en gran parte del globo (sobre todo en las zonas más cercanas a la Academia), pero no es inusual que Chile esté fuera del radio de alcance de la popularidad del escritor de turno, en el momento en que el jurado entrega su veredicto.

Pasó el año pasado, cuando muchos se preguntaban quién era Jean-Marie Gustave Le Clézio. Y qué decir de otros nombres recientes como Elfriede Jelinek (2004), Imre Kertész (2002) o Vidiadhar Surajprasad (V.S.) Naipaul (2001), de los que muchos escucharon hablar por primera vez tras el anuncio de la Academia sueca.

Algo similar es lo que parece estar ahora ocurriendo con Herta Müller, la autora rumano-alemana que hoy fue galardonada con la máxima distinción literaria.

Además de tener una popularidad nula y un conocimiento escaso sobre ella, en Chile sus obras prácticamente no se encuentran. Una búsqueda por los catálogos de las principales librerías simplemente no arroja resultados, mientras que en sitios convergentes, como Buscalibros.cl, figuran cuatro obras de la escritora: Todas adquiribles a través de importación y dos con stock por verificar. Ninguna aparece disponible.

Pero no son pocas las obras de Müller que han sido traducidas al español: "El hombre es un gran faisán del mundo" y "En tierras bajas" son algunas de ellas, ambas editadas por el sello Siruela, que a Chile llega a través de Fernández de Castro.

De esa editorial cuentan que no tienen en este momento stock disponible, pero que están en condiciones de importar el material de la autora que se encuentre en catálogo y disponible, operación que ya comenzó.

De este modo, los primeros libros de la nueva Premio Nobel de Literatura podrían estar en las tiendas del país en cerca de 20 días, coincidiendo con la venidera Feria del Libro en la Estación Mapocho. Más vale tarde...

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores