Cinta peruana "La Teta asustada" ganó Festival de Cine de Bogotá

La condecoración se sumó al Oso de Oro que le que entregado durante el Festival de Cine de Berlín, en febrero, y los premios a Mejor película y Mejor actriz que le concedió el Festival Internacional de Guadalajara, en marzo.

10 de Octubre de 2009 | 16:07 | DPA

BOGOTÁ.- La película "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, fue galardonada con el premio Círculo Precolombino de Oro que otorga el Festival de Cine de Bogotá, que concluyó su XXVI versión este viernes, confirmaron hoy los organizadores.


El galardón fue otorgado a la cinta peruana por "la excelencia y originalidad en su relato; por el rigor y la calidad de su puesta en escena; por su convincente retrato de la realidad étnica y social del Perú y porque reivindica una lengua cuya expresividad y dulzura brillan en el canto".


La condecoración al film se sumó al Oso de Oro que le que entregado durante el Festival de Cine de Berlín, en febrero pasado, y los premios a Mejor película y Mejor actriz que le concedió el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo pasado.


Además de la película peruana, el Festival de Cine de Bogotá otorgó el premio Círculo Precolombino de Plata a la película "Purgatorio", del director mexicano Roberto Rochin, y el Círculo Precolombino de Bronce al film "La Buena Nueva", de la también directora española Helena Taberna.


Como mejor película colombiana fue escogida "Los Viajes del Viento", del director Ciro Guerra, que además representará al país en la categoría de mejor película extranjera en los premios Oscar que se entregarán el próximo año en Los Ángeles, Estado Unidos.


"Los Viajes del Viento" también recibió en el festival bogotano el premio al mejor director.Durante la premiación, la película "Morenita", del director mexicano Alan Jonsson igualmente recibió una mención de honor del jurado y la cinta "Lo rojo", del joven director colombiano Iván Reina Ortíz consiguió el Premio Alexis, que se entrega a nuevos directores.


Además, fueron laureadas las películas "Ukiyo E", del director belga Manu Gómez, que recibió el Premio Documental sobre Arte Enrique Grau y "Trece Pueblos", del director mexicano Francesco Taboada, que se llevó el Premio Documental Medio Ambiente.


Como mejor Cortometraje colombiano fue escogido "El invitado", del director Felipe Tello, mientras que el premio al mejor Documental Competencia Internacional lo obtuvo "16 memorias", del director colombiano Camilo Botero.


El XXVI Festival de Cine de Bogotá se llevó a cabo del 1 al 9 de octubre y tuvo como país invitado de honor a India.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores