Miguel Littin participará en encuentro de documentalistas en Guayaquil

La cita buscará avanzar en una "alianza estratégica" entre los países latinoamericanos y del Caribe, para mejorar la circulación y distribución de los productos realizados en la región.

16 de Octubre de 2009 | 01:52 | EFE

QUITO.- El cineasta Miguel Littin, nominado en Cannes y ganador del Premio Ariel, participará en el II Encuentro Latinoamericano de Documentalistas en el Siglo XXI, que se celebrará en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil entre el 27 y 30 de octubre próximo.

Littin forma parte de un amplio grupo de cineastas latinoamericanos que participará en el cónclave de Guayaquil, informó el Ministerio de Cultura en Quito, que organiza el encuentro.

Uno de los objetivos de esa reunión es avanzar en la construcción de una "alianza estratégica" para que los países de América Latina y el Caribe "mejoren la circulación y distribución de los documentales" realizados en la región, señala un comunicado del Ministerio.

La presencia de Littin en el certamen ha sido destacada por la secretaría de Cultura del Gobierno de Ecuador, por considerar que es uno de los más importantes directores de cine de América Latina.

El director chileno recibió el Premio Ariel en 1976, galardón que concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por su filme "Actas de Marusia".

En Cannes participó en la elección de mejor película por sus filmes "Actas de Marusia" y "El recurso del método".

A raíz de la dictadura militar en su país, en 1973, Littin tuvo que salir exiliado y se radicó en México, aunque luego fue a España.

En 1985 tuvo la oportunidad de volver, de forma clandestina, a Chile y realizó un temerario proyecto de filmación sobre la realidad política de su país, titulado "Acta general de Chile", documental que será exhibido en el marco del Encuentro en Guayaquil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores