Wisin & Yandel y Café Tacuba sobresalen en gala de los MTV Latino sin claros ganadores

Los reggaetoneros ratificaron la menor parte de sus nominaciones, pero se impusieron como "Artista del año". Los mexicanos, en tanto, aportaron el momento emotivo de la noche, cuando recibieron el premio "Leyenda" de manos de Morrissey.

16 de Octubre de 2009 | 08:34 | DPA

El británico Morrissey sorprendió en la gala de los MTV Latino, al aparecer sobre el escenario para entregar el premio ''Leyenda'' a Café Tacuba. El británico es conocido por huir de las luces y cámaras.

Reuters

LOS ANGELES.- Los puertorriqueños Wisin & Yandel se impusieron como los principales triunfadores en la gala final de los Premios MTV Latino, que se realizó anoche en Los Angeles, en una ceremonia que tuvo un definitivo aire mexicano.

Aunque los reggaetoneros obtuvieron "sólo" dos de las seis "lenguas" a las que postulaban, el dúo logró hacerse con los principales galardones de los premios latinos de la cadena musical elegidos por el público: La Lengua para el Mejor Artista del Año, así como una segunda Lengua para el Mejor Video por "Abusadora".

Buena parte del resto de los grandes galardones tuvo sin embargo un denominador común desde el principio: México.

Diversos artistas de esa nacionalidad fueron premiados anoche, en una dinámica que tuvo su momento más emotivo cuando el legendario artista británico Morrissey entregó el Premio Leyenda 2009 a Café Tacuba por su "sonido único", según dijo frente a los emocionados miembros de la banda azteca.

La premiación a artistas aztecas se dio desde un principio, cuando una sorprendida Paulina Rubio abrió la jornada con la Lengua al Mejor Solista ("no me lo esperaba", aseguró), en una gala guiada por el René "Residente" Pérez, de Calle 13, y la cantante portuguesa-canadiense Nelly Furtado.

Los también mexicanos Reik y Zoé se hicieron por su parte con la Lengua al Mejor Artista Pop y al Mejor Artista Rock, respectivamente, mientras que sus compatriotas Panda, que en la gala de ciudad de México ya habían obtenido la Lengua al Mejor Artista Norte, lograban unos días más tarde en California otras dos rosadas lenguas: Mejor Grupo o Dúo y Mejor Artista Alternativo.

Artistas como la propia Nelly Furtado o la colombiana Shakira —ambas nominadas pero que se fueron con las manos vacías— amenizaron la gala que tuvo seguimiento en las anteriores sedes de los premios, Bogotá y México, así como Buenos Aires.

Uno de los conductores, Residente, no paró de enviar mensajes políticos entre improperios —censurados con silencios por la cadena musical— y también hizo un homenaje a la fallecida argentina Mercedes Sosa, de quien dijo que su música "sigue viva" mientras portaba una camiseta con la leyenda "Mercedes Sosa sonará x100pre".

Por primera vez desde su creación en 2002, los Premios MTV se entregaron en varias etapas, en ceremonias celebradas en México, Buenos Aires y Bogotá, si bien la gala principal tuvo una vez más su sede en Estados Unidos.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores