"Mandrill" y "Turistas" inician la "carrera chilena" en Valdivia

La cita cinematográfica valdiviana definitivamente despegó esta noche, con el inicio de la sección Ventana del Cine Chile y la proyección de las dos cintas nacionales en la competencia oficial.

16 de Octubre de 2009 | 23:53 | Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia

VALDIVIA.- Mientras en un rincón de Valdivia las coreográficas hazañas de Marko Zaror como un James Bond latino sacaban aplausos, la fila para ingresar a un intrigante paseo turístico dirigido por Alicia Scherson ya se comenzaba a formar cruzando el Calle Calle. Esta noche, la producción nacional volvió a ser protagonista en el Festival de Cine de Valdivia.

En su tercera colaboración, el director Ernesto Díaz Espinoza y el actor Marko Zaror engendraron "Mandrill", una película con los condimentos habituales de una dupla que ya remeció Valdivia en su anterior visita con "Mirageman": parodia y acción cruda, de aquella que no necesita cables ni grandes efectos especiales.

"Mandrill" no llegó de forma anónima. Su triunfo en el Fantastic Fest de Austin (mejor película y mejor actor) le daba un aliciente más al público valdiviano para llenar el Aula Magna de la Universidad Austral, un puñado de espectadores que siguió atentamente el estreno absoluto de la película en Chile, con la presencia en carne y hueso de sus creadores.

Las impresionantes secuencias de acción y el humor con el que constantemente se parodia no sólo la saga de Bond, sino que especialmente aquellas series baratas -y sabrosas- de los ’70, fueron más que suficientes para que un público mayoritariamente joven celebrase con un aplauso cerrado a la película que abrió la sección Ventana del Cine Chileno.

Un poco más tarde fue el turno de "Turistas", de Alicia Scherson, que es una de las dos cintas de producción local –junto al documental "Noticias", estrenado a la misma hora- que compite por el máximo galardón de la Competencia Oficial de Largometrajes.

La Sala Lord Cochrane agotó  hasta su última butaca para la cinta protagonizada por Aline Küppenheim, Diego Noguera y Marcelo Alonso, pese a que ni siquiera se trataba de un estreno exclusivo del festival. La película ya había llegado a las salas de forma comercial un día antes.

Este viaje personal, de experiencias y emociones a través de la naturaleza, con cuotas de humor que se debaten entre el negro y el gris, mantuvo firmes las pupilas de un público que también agradeció con un aplauso masivo la función.

Para el sábado se espera otro estreno nacional en Valdivia: "All inclusive" ("Todo incluido"), dirigida por Rodrigo Ortúzar y con un elenco que incluye a la actriz chilena Valentina Vargas y al popular comediante mexicano Edgar Vivar.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores