Bill Plympton, el animador que dibuja aplausos en Valdivia podría trabajar con Tarantino

Su carisma no ha pasado desapercibido en el festival de cine de esta ciudad, donde habló de su amistad con el creador de "Los Simpson" y la diversidad de su carrera.

18 de Octubre de 2009 | 14:36 | Felipe Vásquez, El Mercurio Online

Plympton es autor de videoclips para Madonna y Kanye West y dos veces estuvo nominado al Oscar por sus cortometrajes.

Reuters

VALDIVIA.- El animador Bill Plympton cuenta que es de Oregon, al norte de California, estado en que la lluvia, los árboles y los ríos son similares a Valdivia. Por estos días se encuentra en calidad de invitado en el festival de la Región de los Ríos,  presentando algunos de sus más recientes trabajos, que le han dado el estatus de lo uno de los dibujantes audiovisuales más influyentes de Estados Unidos.


Y pareciera que su Oregon natal tiene algo especial, porque es la tierra de la que han salido otros dos célebres animadores que hoy ya han conquistado Estados Unidos: Matt Groening, el creador de "Los Simpson”; y Brad Bird, el cerebro detrás de cintas como "Los increíbles" y "El gigante de acero".


"Conocí a Matt cuando estaba en la universidad. Él es de Oregon, como yo y como Brad Bird. Parece que la lluvia de allá saca toda esa locura de animación de las cabezas. Hice unos talleres con Matt Groening antes de 'Los Simpson' y nos hicimos buenos amigos, pero él está tan ocupado que no tenemos tiempo para juntarnos. Sí le pedí hacer una voz para la película 'Hair High'. Le pagué 100 dólares, pero nunca cobró el cheque. Creo que probablemente es el artista más rico del mundo y no necesita el dinero", cuenta Plympton.


Además de sus exitosos interludios para la cadena MTV, Plympton llegó a ser nominado dos veces al Oscar por sus cortometrajes y ha colaborado haciendo videoclips para artistas como Madonna y el rapero Kanye West. Su espectro ahora incluso podría expandirse, ya que ha tenido conversaciones con Quentin Tarantino para hacer una película juntos, con una historia del realizador de "Tiempos violentos" y la animación de su propio pincel.


"Conocí a Tarantino en Sundance en 1990. Fuimos a tomar unos tragos, porque él era un seguidor de mi trabajo para MTV. Estaba muy entusiasmado de conocerme, antes de que se transformara en una megaestrella. Nos hicimos amigos a través de los años y en Kill Bill hay un personaje con el que La Novia -Uma Thurman- debía casarse. Su nombre era el Sr. Plympton. Así que él quiso ponerme en su película. Estamos hablando de hacer algo juntos, una animación mía con una historia suya. Pero él está muy ocupado y es difícil hacer el proyecto", explica.


La agenda de Plympton está copada, pero más que nada por decisión propia. Cuenta que ha tomado la decisión de disfrutar la vida, aunque eso no deje contento a todo el mundo. "He estado yendo a cuatro festivales al mes y todos en mi estudio están enojados, porque no estoy trabajando con ellos", confiesa, aunque de inmediato saca de su bolso su bloc mostrando storyboards de lo que será su próxima película. "Tengo tiempo tranquilo fuera del estudio para hacer mis dibujos. A lo mejor hago una película sobre Chile el próximo año. Algo con los congrios, que vi en la feria (fluvial). Un pescado muy extraño. Una anguila, pero parece pez", añade el animador de 63 años.


Pero no todo brilla para Plympton. En su país, pese a que su nombre es reconocido, aún tiene conflictos para mostrar su trabajo. "El problema que tengo en Estados Unidos es que mi animación no es para niños. Todavía está la idea de que la animación es para niños. Pero en Europa no hay ningún problema, mis películas son muy exitosas. Espero que en Chile también sea así", declara Plympton, quien reconoce que a veces sus trabajos contienen violencia y provocativos cuadros que no gustan a los productores.


Esta tarde (19:00 horas en el Teatro Cervantes de Valdivia), Plympton tendrá un orgullo especial: presentará su más reciente largometraje, "Idiots and Angels", la que califica como "la mejor película que he hecho". "Estaré ahí para presentarlo y espero que pueda exhibirlo en todo Chile. No hay diálogo en inglés. Tiene un mensaje de esperanza y de realismo mágico, con el que todos pueden relacionarse", detalla con un entusiasmo que pareciera ser el de un joven que estrena su primer trabajo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores