Como agua y aceite

Son dos elementos que no se mezclan por naturaleza, por más que uno trate de conseguirlo. Y la soprano británica podrá vender cientos de miles de discos por el mundo, pero en vivo tampoco lo logra.

19 de Octubre de 2009 | 10:43 |

Con banda de rock pesado, con coro y grupo de cuerdas, la soprano británica mostró mejor aproximación a la lírica que al pop, con un repertorio probado pero aburrido.

El Mercurio

"Usté no es ná / ni chicha ni limoná" decía uno de los clásicos de Víctor Jara, y el estribillo rebota en la cabeza tras ver a la soprano inglesa Sarah Brightman, la clase de artista que puede tapizar paredes y paredes de discos de oro, por la discutible hazaña de haber fundido música clásica y pop. No es sencillo, claro, y por los encendidos aplausos que provocó en el Movistar Arena ante ocho mil personas, Sarah emociona, sobre todo cuando se inclina hacia parajes musicales doctos. El problema está en la otra orilla, cuando llega a la música masiva.

Ahí diluye a tal punto el nervio y la emoción, que sus interpretaciones calzan perfectas para imaginarlas como fondo musical de un spot donde se oferta un vehículo familiar. Cuando piensa en pop, Brightman busca un tono suave y en extremo edulcorado, mientras elige versionar material sin riesgo alguno: "Dust in the wind" de Kansas, "Who wants to live forever" de Queen, "Hijo de la luna" de Mecano y "What a wonderful world" de Louis Armstrong.

La presencia de una banda cargada al rock pesado, que se relacionó como agua y aceite con la orquesta y coro, hizo de aquellos covers un maridaje aburrido, siempre contenido, como suele ocurrir con estas apuestas crossover, colmadas de clichés y transacciones donde se termina borrando el ADN de uno de los géneros involucrados.

Por cierto, la reacción del público fue más efusiva al turno de material clásico como "Nessun dorma" de Giacomo Puccini, el momento más aplaudido al cierre del primer acto. Algo decía que ahí está el verdadero corazón musical de Sarah Brightman, y no buscando aprobación en las amplias avenidas del pop.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores