En noviembre vuelven Los Chalchaleros

El tradicional conjunto folclórico argentino dará un concierto el próximo 6 de noviembre en el Teatro Oriente de la capital. Rendirán un homenaje póstumo a su colega Mercedes Sosa.

19 de Octubre de 2009 | 12:41 | El Mercurio Online

Adentro!: Los Chalchaleros están otra vez de gira, con formación renovada.

KPS Marketing.

SANTIAGO.- Un concierto de regreso a Chile y a los escenarios dará el próximo mes en Santiago el grupo argentino Los Chalchaleros, dueño de una trayectoria de medio siglo dedicada a la música tradicional de ese país.

El grupo, que había iniciado una pausa en 2002, es encabezado por su reconocido cantante Francisco Figueroa como anfitrión del espectáculo "Canto Chalchalero", que será presentado el viernes 6 de noviembre en el Teatro Oriente de la capital.


Como parte del repertorio, Francisco Figueroa anunció en los últimos días que el conjunto rendirá un homenaje en escena a su compatriota y colega, la cantora argentina Mercedes Sosa, fallecida el pasado 4 de octubre a los 71 años en Buenos Aires.


Según los organizadores, el concierto es un recorrido de dos horas por anécdotas, canciones y por la historia del conjunto, que llegará a Chile como parte de una gira latinoamericana iniciada este año y ya presentada en Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador Brasil y Argentina, antes de su próxima incursión a Europa.

La pausa y el regreso


Los Chalchaleros se iniciaron en 1947, han tenido a diez músicos en las diversas alineaciones de su historia y su legado consta en una discografía iniciada en 1953, con títulos como Chankay manta, El arriero va, Por la cuesta del totoral, Los Chalchaleros en la noche, Alma salteña y Adentro! entre los más populares.


Nacido en el Chaco, Figueroa se unió al grupo en 1962, invitado por Ernesto Cabeza tras el alejamiento de Ricardo Dicky Dávalos. Actuó con Los Chalchaleros durante 37 años, y desde hace 24, tras la muerte de Cabeza, asumió como la primera voz y el responsable de la guitarra principal y los arreglos del conjunto.


Un receso decidido por el conjunto en 2002 quedó marcado por 24 actuaciones de despedida en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y una gira nacional e internacional que culminó con un adiós en vivo en la provincia de Salta, en el interior de Argentina. Tras ese cierre, Figueroa grabó tres discos como solista.


A su nuevo paso por Chile, Los Chalchaleros también cumplirán una visita protocolar a la Feria Internacional del Libro de Santiago, como parte de las actividades culturales organizadas por la Embajada Argentina en calidad de país anfitrión, y su espectáculo cuenta con el patrocinio de dicha embajada.

En vivo

Los Chalchaleros: "Canto Chalchalero".- Viernes 6 de noviembre, 21.00 horas. Teatro Oriente, Pedro de Valdivia 099, Providencia. $25.000 a $ 12.000. Boleto en venta en el sistema Feriaticket.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores