Violinista chilena se reencuentra con Tchaikovsky esta noche en Santiago

Lorena González actuará este viernes y sábado a las 19.30 horas junto a la Orquesta Sinfónica en el Teatro de la Universidad de Chile.

23 de Octubre de 2009 | 11:34 | El Mercurio Online

Invitación al violín: ''Es un concierto para gozarlo, y eso haré. Lo voy a pasar muy bien en el escenario'', adelanta Lorena González.

Claudio Vera.

SANTIAGO.- Dos décadas después de haberlo tocado por primera vez en su carrera, cuando tenía diecinueve años, la violinista chilena Lorena González volverá este fin de semana sobre uno de los conciertos más exigentes de Tchaikovsky, en las dos actuaciones que cumplirá este viernes y sábado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en el Teatro Universidad de Chile.


La pieza central de la jornada será el Concierto para Violín en Re Mayor de ese autor ruso, considerada una de las cumbres del repertorio universal de obras para violín. En esta ocasión será parte de un programa de música romántica en el que también está incluida la Sinfonía No. 2 de Serguei Rachmaninoff, con la orquesta dirigida por Guillermo Figueroa, titular de la Orquesta Sinfónica de Nuevo México.


Rusos y románticos


Es el más reciente paso en la carrera de Lorena González, quien se inició a los cinco años en el estudio del violín y a los nueve ya daba conciertos de manera regular. "La partitura  de Tchaikovsky expresa claramente  lo que quiere, los cambios  de colores y  pulso. Es un concierto para gozarlo, y eso haré. Lo voy a pasar muy bien en el escenario", ha dicho la intérprete.


Compuesto en 1878 en Clarens, Suiza, a orillas del lago de Ginebra, el Concierto para Violín en Re Mayor de Tchaikovsky ha sido interpretado por Isaac Stern, Jascha Heifetz, David Oistrakh, Yehudi Menuhim y Anne-Sophie Mutter con Karajan, entre otros. Esta última es una de las versiones preferidas de la violinista chilena, quien considera al concierto uno de los mejores y más exigentes para el instrumento junto al de Johannes Brahms.


"Es una obra maravillosa, técnicamente muy exigente. Su primer movimiento es prácticamente un concierto entero. Interpretarlo es un deber en el repertorio de todos los violinistas. Es una pieza con mucho folclor ruso, muy gitano y apasionado", comenta Lorena González. En efecto, la obra se caracteriza por la compleja incorporación del violín gitano propios de los músicos cosacos.


El programa se completa con la obra de Rachmaninoff, quien compuso su Segunda Sinfonía en 1907. Además se ser considerada la obra más elaborada del autor ruso en el aspecto armónico, se trata de la que provocó su expatriación de Rusia por ser considerado "un autor de piezas en extremo románticas, subversivas y peligrosas". Las presentaciones de este fin de semana marcan también el debut en Chile de Guillermo Figueroa, quien aparte es director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.


http://teatro.uchile.cl

Dos fechas

Lorena González junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Guillermo Figueroa.- Viernes 23 y sábado 24 de octubre, 19.30 horas. Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano. Boletos desde $4.000, boletos para estudiantes desde $1.000, en la taquilla del teatro y en el sistema Feriaticket.cl

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores