EMOLTV

Una "maratón" de García Márquez precede presentación de su biografía

Una lectura íntegra e ininterrumpida de "Doce cuentos peregrinos" será el prefacio del lanzamiento de la primera biografía autorizada del Nobel de Literatura.

24 de Octubre de 2009 | 18:13 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Escritores, promotores de lectura, periodistas, editores, actores, gestores culturales y apasionados de la obra del Nobel Gabriel García Márquez, leerán hoy sin parar el libro "Doce cuentos peregrinos", como antesala a la presentación en México de su biografía autorizada.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (IBA) de México realizaron una convocatoria para las 17.00 hora local (22.00 GMT) de hoy para leer ese libro de cuentos del escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

"Esta fiesta en la que la palabra escrita del también guionista y periodista tomará voz forma parte de las acciones integrales dedicadas a difundir la obra del escritor con motivo de la presentación en castellano del libro 'Gabriel García Márquez: Una vida', de Gerald Martin", indicaron los organismos en un comunicado.

La lectura y la presentación en español de la primera biografía autorizada del escritor es organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y el Conaculta, y por la editorial Random House Mondadori.

La lectura completa de "Doce cuentos peregrinos" (1992), que recrea una atmósfera del imaginario fantástico de García Márquez, tiene como objetivo "compartir la experiencia creativa que producen los cuentos".

Cinco de esos relatos fueron primero notas periodísticas, guiones de cine, y uno una serie de televisión bosquejada por el propio autor.



La Coordinación Nacional de Literatura facilitará los libros a todas las personas que deseen unirse a la lectura.

"El público leerá un fragmento, con el fin de que el libro 'Doce cuentos peregrinos' se recree en su totalidad", destaca la nota.

La lectura se llevará a cabo en el recinto que es sede actualmente de la exposición documental de libros y fotografías "Gabriel García Márquez: Una vida", inspirada en el libro homónimo de Gerald Martin y que ofrece una visión panorámica de la vida y obra del Nobel colombiano.

La presentación de la biografía en castellano tendrá lugar el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de José Agustín, Héctor Aguilar Camín y el propio Gerald Martin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?