EMOLTV

Cineastas independientes del Reino Unido rinden homenaje a Daniel Day-Lewis

El actor recibirá el premio "Richard Harris" de la industria británica independiente, en reconocimiento a toda su carrera actoral.

27 de Octubre de 2009 | 11:29 | EFE
imagen

La galería de premios que ha recibido el actor a lo largo de su carrera incluyen Oscar y Bafta.

Bloomberg

LONDRES.- La industria de cine independiente del Reino Unido anunció hoy que concederá un galardón honorífico al actor Daniel Day-Lewis por su "extraordinaria" contribución al cine británico a lo largo de una dilatada carrera, que incluye clásicos como "En el nombre del padre" (1993).

El veterano actor recibirá el premio "Richard Harris" a toda su carrera durante la gala de entrega de los Premios de Cine Independiente del Reino Unido, que se celebrará en Londres el próximo 6 de diciembre.

A sus 52 años, el actor británico nacionalizado irlandés cuenta con un largo palmarés a sus espaldas, compuesto por dos Oscar, un Globo de Oro, tres premios Bafta y dos galardones del sindicato de actores de EE.UU., además de una decena de nominaciones.

La crítica especializada comienza a señalarle como uno de los posibles nominados para la próxima entrega de los Oscar por su interpretación en el musical "Nine" (2009), dirigido por Rob Marshall (autor entre otros de "Chicago") y en el que comparte cartel con la española Penélope Cruz.

Considerado por los expertos uno de los mejores actores de su generación, Day-Lewis alcanzó la fama a nivel mundial con "Mi pie izquierdo" (1989), que le valió su primer Oscar como mejor actor.

Cuatro años más tarde, el actor protagonizó "En el Nombre del padre", una intensa y polémica cinta sobre la injusta condena a dos miembros del IRA por la que fue nominado de nuevo a los premios de la Academia de Cine de EE.UU. y que es considerada una de las "obras maestras" del cine de las islas británicas.

También fue nominado a los Oscar por su interpretación en "Pandillas de Nueva York" (2002) y recibió su segunda estatuilla hace apenas dos años, por su papel protagónico en "There Will Be Blood" (2007), película con la que reapareció en la gran pantalla después de un paréntesis en el que decidió cambiar de rumbo y dedicarse temporalmente a fabricar zapatos artesanos.

Reservado y meticuloso, el actor es famoso por la intensidad con la que prepara sus personajes.

Day-Lewis ha reconocido públicamente que pasó un tiempo en silla de ruedas antes del rodaje de "Mi pie izquierdo" para meterse en el papel del artista discapacitado irlandés Christy Brown y que llegó a despellejar animales para preparar "El último mohicano" (1992).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?