EMOLTV

Organismo peruano da razón a investigadora chilena: Bryce Echenique plagió 16 textos

María Soledad de la Cerda había hecho la denuncia en 2007, pero el destacado escritor lo negó. Hoy se le acusa de plagios reiterados y difundidos.

03 de Noviembre de 2009 | 21:11 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Las groseras acusaciones de plagio que persiguieron durante los últimos años al destacado escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, finalmente fueron confirmadas: El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, ratificó que el autor de "Un mundo para Julius" copió 16 artículos periodísticos que luego se atribuyó.

Pero el dictamen del organismo no sólo zanjó una de las polémicas que más agitó al mundo de las letras hispanas en el último año. También dio la razón a quien fue una de las principales buscadoras de una definitiva aclaración al respecto, la bibliotecaria chilena María Soledad de la Cerda.

La investigadora y profesora universitaria había descubierto los plagios de Bryce y los había denunciado en 2007, exactamente en la misma forma en que hoy lo señala el organismo peruano: 16 artículos.

De acuerdo con el fallo de Indecopi, en total fueron plagiados o copiados ilegalmente 16 artículos pertenecientes a 15 autores, quienes ya habían dado a conocer sus textos en diversas publicaciones de Perú, México y España.

El organismo obliga al autor a pagar una suma 71 mil soles, considerando que los plagios fueron reiterados y se difundieron a través de medios de comunicación masiva.

Las acusaciones contra Bryce emergieron con fuerza en 2007, cuando desde diversos puntos autores e investigadores lo acusaban de simplemente volver a publicar artículos de otros con su firma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?