Lanzan la primera compilación que reúne todos los manifiestos de Vicente Huidobro

"Manifiestos" no incluye material inédito, pero sí es el primer volumen que contiene las distintas declaraciones de principios del poeta chileno. La presentación será esta noche en la Feria del Libro.

10 de Noviembre de 2009 | 17:25 | Emol

El libro reúne por primera vez los manifiestos en que elpoeta se expresó en torno al arte, la literatura y las vanguardias.

Mago Editores

SANTIAGO.- Han aparecido en antologías, han sido leídos públicamente y han tratado de compilarlos sin llegar a reunirlos a todos. Así, algo desperdigados, han transitado por todas partes los manifiestos redactados por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien plasmó sus visiones sobre la poesía y el arte en diversos documentos.

Eso hasta hoy, cuando en la Feria del Libro se presente la primera compilación completa con todas las "declaraciones de principios" de Huidobro, bajo el título de "Manifiestos" (Mago Editores).

La edición es efectivamente la primera compilación completa de esta clase de documentos del poeta, ya que en forma previa volúmenes como el francés "Manifestes" (París, 1925) no incluyeron a "La Poesía" (leída en el Ateneo de Madrid en 1921) ni al célebre "Non serviam", entre otros textos.

De este modo, "Manifiestos" sí los incluye, así como otros que Huidobro escribió entre los años 1914 y 1935. Entre ellos, "Non serviam" es el que se ubica como el primero, y aunque fue leído en 1914 no fue publicado sino hasta 1945, cuando Eduardo Anguita lo incluyó en "Antología". El texto plantea, entre otras cosas, que el poeta debe dejar de escribir sobre lo que hay en la naturaleza, para empezar a configurar mundos paralelos donde la creación sea lo principal.

"Manifestes" fue publicado en 1925 en Francia por el propio Huidobro, quien incluyó nueve ensayos de diverso carácter que reaccionan principalmente a los manifiestos vanguardistas de la época, como los futuristas, dadaístas y surrealistas. Con él, el poeta intentó introducir en ese espectro de vanguardias a la que él mismo levantó, el creacionismo.

"Manifiestos" incluye, entre otros, títulos como "Non serviam", "La poesía", "La creación pura", "Manifiesto de manifiestos", "El creacionismo" y "Futurismo y maquinismo".

El título será presentado esta noche en la Feria del Libro, a las 20:00 horas en la sala Camilo Mori de la Estación Mapocho.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores