Salud de Sandro evoluciona: ya respira por sus propios medios

La fuerza del ídolo es evidente. No sólo resistió un trasplante de la magnitud de un corazón y dos pulmones a los 64 años de edad. Ahora superó las expectativas médicas y ya dejó el respirador mecánico.

24 de Noviembre de 2009 | 16:18 | DPA

El gitano demuestra toda su fortaleza física y espiritual. La evolución de su salud sorprendió a los equipos médicos.

El Mercurio
MENDOZA.- El cantante argentino Sandro comenzó hoy a respirar por sus propios medios después de que se le retirara el respirador artificial que lo asistía desde el último viernes tras recibir un trasplante cardiopulmonar.

"Los parámetros del paciente fueron aceptables y fue extubado, por lo que va a usar una máscara de oxígeno para respirar durante los próximos días. Está de muy buen ánimo y la evolución sigue siendo normal", informó Sergio Perrone, cardiólogo personal del músico, en el parte médico brindado en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza.

A las 6:30 horas comenzaron las pruebas para retirarle el respirador artificial a Sandro, quien se sigue alimentando por sonda y aún no puede hablar "porque ha estado cuatro días con un tubo en la garganta", explicó Perrone.

Si bien fueron muy positivos con el estado de salud de Sandro, los médicos aún consideran apresurado anunciar cuándo dejará la unidad coronaria. "Tiene una tolerancia perfecta a los procedimientos", aseguró Claudio Burgos, director del equipo que le realizó el trasplante de corazón y pulmones.

Según contaron los médicos, Sandro sigue escribiendo y "de muy buen humor", tanto que "hasta pidió un peine". Perrone remarcó que "todos los parámetros de su salud mejoran día a día" y afirmó "que el corazón y los pulmones implantados están bien".

"El paciente recibe medicaciones para el corazón. Si bien va disminuyendo el riesgo de rechazo, nunca llega a cero. La etapa de peligro no se supera hasta que el paciente está afuera", dijo Burgos.

Los especialistas admitieron que el artista aún padece algunas dificultades en los riñones, pero explicaron que no es para alarmarse. "Para tratar de compensar la parte pulmonar, se requiere exigir el sector renal al máximo posible; eso es lo que se está haciendo", señaló Perrone.

Sandro, conocido internacionalmente por sus éxitos como "Rosa Rosa" o "Quiero llenarme de tí", no requiere del uso de sedación y fue sentado al borde de la cama para que vayan trabajando sus pulmones, contó Burgos.

Durante toda la conferencia de prensa, los médicos fueron optimistas respecto de la recuperación del cantante y comentaron que "va a poder hacer las cosas que antes no hacía, como subir una escalera; para eso va a tener que realizar un período de rehabilitación y entrenar su musculatura porque hace años que no lo hace".

Sandro, autor de 53 álbumes que vendieron 8 millones de unidades, se encontraba desde 2008 en la lista de espera Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para realizarse un trasplante cardiopulmonar. Desde marzo estaba internado en una clínica privada de Buenos Aires a causa del agravamiento de su estado de salud por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padece desde hace años por su adicción al tabaco.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores