Cinta favorita para quedarse con "Oscar chino" tiene título en español

El director taiwanés León Dai tituló su película como "No puedo vivir sin ti", en un intento por reflejar cierta atmósfera latinoamericana de su obra.

28 de Noviembre de 2009 | 11:04 | EFE
TAIPEI.- Un filme en blanco y negro y con título en español, "No puedo vivir sin ti", del director taiwanés León Dai, parte hoy como favorito para los premios Caballo de Oro, el equivalente a los Oscar de Hollywood en el mundo chino.

Dai explicó por qué su filme no lleva el acostumbrado nombre internacional en inglés, sino en español. " 'No puedo vivir sin ti' suena muy parecido al nombre que pensaba poner al filme en taiwanés ('Bo li guai ei si', traducible como 'Sin ti, moriría') y además Latinoamérica para los taiwaneses simboliza el proletariado al estilo del Che, lo que refleja muy bien el ambiente de mi película", señaló el director.

Dai cuenta que a un amigo suyo que volvió de un viaje por Latinoamérica el filme le evocó "una frase muy común en esa región: 'No puedo vivir sin ti', que se utilizaba no sólo entre enamorados, sino entre familiares e incluso amigos".

"Y me pareció que ese título reflejaba muy bien el contenido de la película. La traducción inglesa sonaba a título de canción romántica, pero el español reflejaba mejor el ambiente de mi obra y la hacía especial", dice el director.

"No puedo vivir sin ti" explora los lazos afectivos entre un padre y su hija, enfrentados a la presión y limitaciones del sistema mediático, burocrático y legal.

El filme se inicia con la retransmisión televisada de un hombre que quiere suicidarse en un puente junto con su hija, en protesta por la injusticia con que lo ha tratado la sociedad.L a ley en Taiwán no permite al padre meramente biológico la tutela de su hija; por eso, el protagonista Wu-hsiung no puede empadronar a la niña para que pueda iniciar sus estudios, a pesar de que la madre los abandonó hacía tiempo.

"Trata de la relación entre la persona y el sistema, y sus distorsiones. El sistema está creado por el hombre, pero se vuelve contra la gente, dañando la relación amistosa y la dignidad de las personas", apunta el director.

"No puedo vivir sin ti" no es una crítica política ni confinada a Taiwán, dice su realizador. "Mira a las relaciones personales desde los puntos de vista del sistema mediático, burocrático y legal. Todos parecen buenos, pero al final todo sale mal", dice Dai.

Dai, licenciado en Teatro y actor, ha obtenido un resonante éxito con sus tres primeros filmes: el cortometraje "Veranos" (2000), ganador del Caballo de Oro en su categoría; "Taipei Veintitantos" (2002), en el que describe la pasión de los jóvenes taiwaneses por la comida rápida; y "No puedo vivir sin ti" (2008).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores