Prestigioso premio a Catalina Saavedra tiene una tradición de Oscar

Desde el 2004 en adelante, todos los actores que han ganado un galardón en los Gotham Awards -que anoche recibió la protagonista de "La nana"- han terminado con una nominación a los Oscar.

01 de Diciembre de 2009 | 10:50 | Emol

Tráiler de ''La nana''

LOS ANGELES.- Melissa Leo, Ellen Page y Rinku Kikuchi. ¿Qué tienen en común? Todas ellas han sido nominadas al Oscar en los últimos años, poco después de recibir el premio a la mejor actuación en los Gotham Awards, el mismo galardón que anoche obtuvo la actriz chilena Catalina Saavedra por "La nana".

Desde el 2004 en adelante, todos los actores o actrices que han obtenido el premio han terminado en la gala de la máxima ceremonia de Hollywood, un dato poderoso que le da un pequeño impulso a la difícil chance de que Saavedra termine desfilando en la alfombra roja del Teatro Kodak para los Oscar.

La racha de los Gotham Awards, entregados en Nueva York, ha sido perfecta desde el 2003 en la categoría actoral, principalmente enfocada a "descubrimientos". Sucesivamente desde ese año, ninguno de los ganadores han estado ausentes en los Oscar: Melissa Leo por "Río helado" ("Frozen River", 2008), Ellen Page por "Juno" (2007), Rinko Kikuchi por "Babel" (2006), Amy Adams por "Junebug" (2005) y Catalina Sandino Moreno por "María llena eres de gracia" (2004).

Este año Saavedra sorprendió al superar a actores más conocidos en Estados Unidos, en especial Ben Foster ("The Messenger"). Los otros en carrera eran Patton Oswalt ("Big Fan"), Jeremy Renner ("The Hurt Locker") y Souléymane Sy Savané ("Goodbye Solo").

"La nana" también competía en la categoría de Mejor Película en Nueva York, pero la triunfadora fue "The Hurt Locker", la gran ganadora de la noche. Las otras nominadas eran "Amreeka", "Big Fan" y "A Serious Man", de los hermanos Joel y Ethan Coen.

El fin de semana también le trajo buenas noticias a la película chilena, que ya superó la barrera de los 370 mil dólares de recaudación en la taquilla estadounidense, cuando también comenzó a exhibirse en salas de Seattle.

La cinta nacional, que ya cumple siete semanas en la cartelera norteamericana, continúa presente con 14 copias y con un registro de US$ 371.740, de acuerdo a las cifras que publica Variety.

La expansión de "La nana" continúa esta semana, ya que el 4 de diciembre se estrena comercialmente en Dinamarca.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores