Histórica folclorista Raquel Barros recibe el Premio a la Cueca “Samuel Claro Valdés”

La investigadora y directora de la Agrupación Folclórica Chile de Raquel Barros, conjunto de recopilación de cantos y danzas locales, obtuvo el galardón junto al cantor popular y cuequero Osvaldo Gajardo.

14 de Diciembre de 2009 | 11:28 | Emol

Desde 1952, la señora Raquel Barros Aldunate dirige una de las agrupaciones de proyección folclórica más importantes de la historia en Chile.

Jorge Sánchez

SANTIAGO.- Experimentada estudiosa del folclor chileno, a los 89 años Raquel Barros Aldunate fue distinguida con el prestigioso Premio a la Cueca “Samuel Claro Valdés”, junto con el cantor Osvaldo Gajardo.

La distinción será entregada este martes 15 de diciembre en una ceremonia solemne en el Salón de honor de la Universidad Católica de Chile. El premio lo entregan el Instituto de Música de la Universidad Católica, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Minera La Escondida y Sociedad Chilena de Derecho de Autor SCD,

Raquel Barros Aldunate obtuvo el galardón en la categoría difusión, mientras que Osvaldo Gajardo lo hizo como cultor. Los musicólogos separan ambas variantes con dos expresiones: Barros es "folclorista" y Gajardo "folclórico".

El premio "Samuel Claro Valdés", se entrega cada dos años en dos categorías: Premio al Cultor, que distingue la trayectoria de un músico o cantante que realice un aporte al legado de la cueca chilena, y Premio a la Investigación, que se otorga a una persona o institución cuya labor sea decisiva en el estudio, recopilación, e investigación del género.

La señora de la cueca

En su primera versión, el año 2005, el premio recayó sobre los ya fallecidos Nano Núñez (cultor) y Fernando González Marabolí (investigador), mientras que el 2007 lo recibieron Pepe Fuentes (cultor) y Margot Loyola (investigación).

Investigadora y académica, entre 1958 y 1970 trabajó en el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile, donde publicó ensayos sobre la tonada, el guitarrón, el romance y otras tradiciones, en frecuente colaboración con el profesor Manuel Danneman. Lidera además la Agrupación Folclórica Chilena de Raquel Barros, un conjunto de cantos y danzas que permanece activo desde 1952 bajo su dirección.

El maestro Samuel Claro Valdés

Fue un destacado musicólogo nacional que desarrolló uno de los trabajos más profundos y rigurosos en el estudio de la cueca chilena. La extensa y fructífera labor de investigación realizada por Samuel Claro Valdés (1934-1994) lo hizo merecedor de un destacado sitial en el ámbito musicológico chileno y latinoamericano.

Su visionaria labor lo llevó a abrir nuevos campos de investigación en la región y a integrar las distintas vertientes de la musicología, logrando un equilibrado balance en el estudio de los aspectos textuales y contextuales de la música.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores