EMOLTV

"La nana" recibe histórica nominación a los Globos de Oro

La película de Sebastián Silva fue incluida en la quina de cintas que lucharán en la categoría de Mejor Película Extranjera.

15 de Diciembre de 2009 | 10:26 | Emol

Tráiler de ''La nana''

SANTIAGO.- Por primera vez en la historia, una película chilena estará en competencia en los Globos de Oro: "La nana", dirigida por Sebastián Silva, fue nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios que entrega la prensa extranjera de Hollywood.

La actriz Diane Kruger fue la encargada de pronunciar el título de la película, "The Maid", en un momento nunca antes presenciado en la historia de la cinematografía nacional, desde que en 1965 comenzó a entregarse una estatuilla específicamente a las películas realizadas fuera de Estados Unidos.

Junto a "La nana" estarán en competencia "The White Ribbon", del alemán Michael Haneke; la italiana "Baaria", de Giusseppe Tornatore; la española "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar; y la francesa "Un prophète", de Jacques Audiard.

"La nana", que ha recaudado más de 440 mil dólares en su paso por las salas estadounidenses, había sido considerada como una potencial candidata por varios medios, que también mencionaban a Catalina Saavedra como Mejor Actriz, pero finalmente la protagonista no quedó en la quinta de nominadas.

En el grupo de 69 preseleccionadas para esta categoría también se encontraba "Dawson, Isla 10", de Miguel Littin, que finalmente no fue incluida para el premio que se entregará el próximo 17 de enero (coincidentemente con la segunda vuelta presidencial en Chile). En el listado sólo había siete películas latinoamericanas.

Si bien Saavedra no competirá como Mejor Actriz, la nominación de la película en los premios de la prensa extranjera de Hollywood podrían darle un impulso para entrar en la quina de los Oscar, galardón para el cual "La nana" no puede competir como Mejor Película Extranjera, ya que la única representante nacional designada es "Dawson, Isla 10".

El camino que ha llevado a "La nana" a los Globos de Oro comenzó con un gran golpe el 24 de enero, cuando recibió dos premios en el Festival de Sundance, la cita más importante del cine independiente.

Tarantino, "Avatar" y Meryl Streep en carrera

En otras categorías presentadas hoy en Los Angeles, la cinta "Bastardos sin gloria" de Quentin Tarantino fue seleccionada en la categoría de Mejor Película (Drama), donde competirá con la superproducción "Avatar", de James Cameron. Las otras nominadas son "The Hurt Locker", de Kathryn Bigelow; "Precious", de Lee Daniels; y "Up in the Air", de Jason Reitman.

Entre las mejores películas ya sean comedias o musicales, están en carrera "(500) Days of Summer", "¿Qué pasó ayer?" ("The Hangover"), "It's Complicated", "Julie & Julia" y "Nine".

Una de las actrices más premiadas del cine estadounidense, Meryl Streep, volvió a golpear con una doble nominación en la categoría de mejor actriz en comedia, por las películas "It's Complicated" y "Julie & Julia". Competirán con ella Sandra Bullock, por "The Proposal"; Marion Cotillard, por "Nine"; y Julia Roberts, por "Duplicity".

Como mejor actriz en drama, el premio lo disputarán Emily Blunt por "The Young Victoria"; Sandra Bullock, por "The Blind Side"; Helen Mirren, por "The Last Station"; Carey Mulligan, por "An Education"; y Gabourey Sibide, por "Precious".

Entre los actores, en la categoría de películas dramáticas, destacan la presencia de George Clooney por "Up in the Air" y Morgan Freem, por interpretar a Nelson Mandela en "Invictus". Colin Firth, por "A Single Man"; Jeff Bridges, por "Crazy Heart"; y Tobey Maguire, por "Brothers"; completan la nómina.

En comedias, la disputa estará entre Matt Damon, por "The Informant!", Daniel Day Lewis, por "Nine"; Robert Downey Jr., por "Sherlock Holmes"; Joseph Gordon-Levitt, por "(500) Days of Summer); y Michael Stuhlbarg, por "A Serious Man".

En la categoría unificada de Mejor Director (no hay distinción entre comedias y dramas), el veterano Clint Eastwood encabeza la lista con "Invictus", aunque tendrá una dura lucha con Quentin Tarantino ("Bastardos sin gloria"), James Cameron ("Avatar"), Jason Reitman ("Up in the Air") y Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker").

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?