Ex ministro de Daniel Ortega asegura que Ernesto Cardenal es un perseguido político

Sergio Ramírez, integrante del gabinete sandinista junto al propio escritor, cuestionó que el mandatario nicaragüense promueva una persecución contra el ganador del Premio Pablo Neruda 2009.

16 de Diciembre de 2009 | 08:59 | EFE

MANAGUA.- El escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado consideró hoy que Ernesto Cardenal, sacerdote trapense y reconocido poeta, es un "perseguido político" del Gobierno de Daniel Ortega.

"El padre Cardenal está siendo víctima, como él mismo dice, de una verdadera persecución política" por parte del Ejecutivo, sostuvo Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega.

"Y eso es lo que se comenta internacionalmente y no se entiende por qué una figura internacional y prestigiosa como el padre Cardenal, que siempre está en la lista de los finalistas del premio Nobel de literatura, sea objeto de esta persecución absurda", agregó el letrado en declaraciones al Canal 12 de la televisión local.

Cardenal, que fue ministro de Cultura durante el primer gobierno sandinista, ha denunciado que la administración de Ortega ordenó a finales de noviembre el desalojo del hotel Mancarrón, propiedad de una asociación que preside, en la isla de Solentiname, en el Gran Lago.

Ramírez dijo que el poeta es víctima de esa supuesta persecución por las críticas que hace al gobierno que, según denunció, ha usado su influencia en el Poder Judicial para fallar "políticamente" contra Cardenal.

"Todos los que critican al gobierno terminan pagando un precio, pero la otra alternativa es el silencio, callarse, y me parece que eso no está en la alternativa de alguien que quiere actuar y aspira a que haya una democracia", añadió Ramírez, que se ha convertido en un duro crítico al gobierno de Ortega.

Cardenal, distanciado políticamente de Ortega, fue condenado a pagar una multa de 1.025 dólares en agosto de 2008 por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger y a su esposa nicaragüense, antigua colaboradora del poeta, con quienes mantiene un litigio de propiedad, por el que además le han congelado sus cuentas bancarias.

El octogenario poeta y sacerdote no acató la sentencia por "injusta e ilegal" y por considerarla una "venganza" del presidente Ortega y la esposa de éste, Rosario Murillo.

Por no pagar la multa, la justicia nicaragüense congeló tres cuentas bancarias de Cardenal que, por su edad, 84 años, y condición, se le consideró reo valetudinario, pero a discreción del juez no se le decretó restricción de movimientos.

El poeta, autor de "Epigramas" y "Oración por Marilyn Monroe", participó en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza desde muy joven y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder.

Siendo ministro de Cultura en el gobierno revolucionario (marzo de 1983) recibió la amonestación pública del Papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua, por mezclar la religión con la revolución sandinista.

En julio de este año el poeta estuvo en Chile para recibir el Premio Pablo Neruda de manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores