La literatura fantástica tiene un nuevo clásico: "El Nombre del Viento"

Aclamado por la crítica mundial, su autor, Patrick Rothfuss, demoró catorce años en escribir esta trilogía.

16 de Diciembre de 2009 | 12:15 | Por Alberto Rojas, Emol

''El nombre del viento'' sigue las magnitudes de las grandes obras de la literatura fantástica: Su número de páginas supera las 800.

Plaza y Janés

SANTIAGO.- "He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí".


Este párrafo resume en buena parte todo lo que es "El Nombre del Viento" (Plaza & Janés, $25 mil), la primera novela de Patrick Rothfuss, un desconocido profesor adjunto de Literatura Inglesa en la Universidad de Wisconsin, al menos hasta la publicación de su libro en 2007.


Es que cuando "El Nombre del Viento" llegó a las librerías estadounidenses, comenzó un frenético "boca a boca" que rápidamente lo convirtió en un libro de culto, ante el cual la crítica especializada se rindió incondicionalmente. Y lo mismo ocurrió al publicarse en castellano.


No son pocos los que ya comparan a Rothfuss —que demoró catorce años en escribir este libro— nada menos que con J.R.R. Tolkien o Ursula K. Le Guin, al tiempo que alaban su cuidada y elegante prosa tanto como su imaginación.


Basta agregar que "El Nombre del Viento" estuvo meses en el listado del diario "The New York Times" y que Amazon.com lo eligió como una de las "joyas ocultas" de 2007.


Patrick Rothfuss introduce al lector en un mundo sin nombre donde Devan Lochees, también conocido como Cronista, llega hasta la posada Roca de Guía. Allí descubre que su dueño, Kote, es en verdad el legendario Kvothe, un gran aventurero y mago. Y entonces le pide que le cuente la historia de su vida, a lo que Kvothe finalmente accede.


Así  es como conocemos su infancia como parte de una familia de artistas itinerantes, y su crucial encuentro con el mago Abenthy. Porque en este mundo desconocido, la magia es poderosa, pero sólo para los que realmente conocen los nombres de los elementos.


"El Nombre del Viento" es la primera parte de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, y en rigor el primero de los tres días durante los cuales Cronista escucha y registra el relato de la vida de Kvothe.


Las siguientes entregas todavía no han sido publicadas, aunque en términos informales circulan como nombres tentativos "El Miedo del Hombre Sabio" y "La Puertas de Piedra", respectivamente. Sin duda, un inmejorable regalo de Navidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores