EMOLTV

Histórico músico de Inti-Illimani presenta sus canciones en la Plaza de la Ciudadanía

Max Berrú, el integrante ecuatoriano del conjunto, cerrará este domingo la muestra de artesanía étnica en la Feria de Microempresas Indígenas, con boleros, rancheras y otras melodías latinoamericanas. La muestra comienza hoy.

19 de Diciembre de 2009 | 10:59 | Emol
imagen

El músico Max Berrú se presenta este domingo a las 18 horas en la Plaza de la Ciudadanía de la capital, en Alameda frente al Palacio de La Moneda.

Claudio Vera.

SANTIAGO.- En tiempos de euforia futbolera con la Roja en el Mundial de Sudáfrica, la historia de un músico como Max Berrú vuelve a aparecer en los recuerdos. En 1962 llegó a Chile desde Ecuador para ver algunos partidos de la Copa del Mundo, pero se fue quedando y quedando. Hasta el día de hoy.


Berrú fue uno de los integrantes fundadores del grupo Inti-Illimani y 42 años después sigue vinculado a la música. De hecho es uno de los pocos miembros de ese conjunto del movimiento de la Nueva Canción Chilena que ha mantenido una carrera solista, que en 2004 tuvo su primer hito con el disco Íntimo, donde presentó un repertorio escogido de piezas latinoamericanas.


Parte de ese material personal y otras canciones que Berrú interpretó con Inti-Illimani hasta su alejamiento en 1997, casi todas boleros y rancheras, se podrán escuchar este domingo a partir de las estarán a las 18:00 horas en la Plaza de la Ciudadanía, donde desde este sábado 19 de diciembre se realiza la Primera Feria de Microempresas Indígenas del Fosis, organismo que trabaja por la superación de la pobreza y el fortalecimiento del Sistema de Protección Social.


La feria estará abierta gratuitamente en la Plaza de la Ciudadanía, en la Alameda frente al Palacio de La Moneda (vereda sur), entre las10:00 y las 22:00 horas.


El espíritu y el arte mapuche


La muestra reúne una selección de productos de más de 80 microemprendedores de las regiones de La Araucanía y Metropolitana, quienes estarán exhibiendo artesanías, orfebrería fina, juguetes, fibras vegetales, telares, cestería e instrumentos musicales indígenas, entre otros productos.


Incluso la modelo Ximena Huilipan, de origen mapuche, exhibió un exclusivo set platería y ornamentos de su etnia. También se mostró por primera vez a público un juego de joyas mapuches de más de un siglo de edad y se lanzó el primer juego de cartas mapuches “Wuichan”, que sigue el estilo de “Mitos y leyendas”, pero considerando conceptos de nuestros pueblos originarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?