Un ensayo destronó a la novela y se alzó como el libro del año en España

"Anatomía de un instante", que trata sobre el fallido golpe de Estado de 1981 en Madrid, fue el N°1 en un recuento del diario El País.

26 de Diciembre de 2009 | 11:52 | DPA

MADRID.- "Anatomía de un instante", un ensayo sobre el fallido golpe de Estado de 1981 en España, es el libro del año en ese país, según una lista de los mejores títulos del 2009 que publica hoy el suplemento cultural del diario El País.


La tendencia, se desprende además de la encuesta realizada entre 50 críticos y colaboradores del suplemento "Babelia", apunta a que el ensayo y las obras de no ficción han desplazado en gran medida a la novela en la preferencia de los lectores.


"El ensayo destrona a la novela", indica un columnista. Siete ensayos destacan en la lista de los 20 mejores títulos de 2009, frente a cinco novelas, dos libros de memorias y dos poemarios, así como tres libros de relatos y una recopilación de la correspondencia de Emily Dickinson.


Otra tendencia, destaca además "Babelia", es que las pequeñas editoriales empiezan a consolidarse como una sólida alternativa en el sector.


Entre las obras de ficción está asimismo la novela "Sudeste" del escritor argentino Haroldo Conti, una reedición de la primera obra del literato, fallecido en 1976. La trama se sitúa en el Delta del Paraná y es una de las lecturas recomendadas por los críticos.


El libro del año, del escritor español Javier Cercas, reconstruye el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 contra la joven democracia de España. "Anatomía de un instante" narra un "momento decisivo en la historia española contemporánea", señala el suplemento cultural.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores