Estados Unidos prepara la celebración del que sería el cumpleaños 75 de Elvis

La caja de cien canciones titulada Elvis 75: Good Rockin’ Tonight es uno de los tantos tributos que se calibran para este 8 de enero, cuando el rey del rock se apunte tres cuartos de siglo de su natalicio.

28 de Diciembre de 2009 | 12:39 | EFE

Elvis tendría 75 años si estuviera vivo.

El Mercurio
NUEVA YORK.- En Estados Unidos ya se empiezan a escuchar las canciones de Elvis Presley en la antesala de la celebración del que sería su cumpleaños número 75. Tres tres décadas después de su fallecimiento el "rey del rock" cuenta aún con legiones de seguidores en el mundo.

La música de Elvis Aron Presley (1935-1977), que el próximo 8 de enero cumpliría 75 años, será previsiblemente una de las protagonistas de la banda sonora de 2010 y ayudará a revivir la conocida como “fiebre Elvis” entre los amantes del rock que siguen demostrando la vigencia de las melodías de su “rey”.

"La popularidad de su catálogo musical crece cada año con la aparición de nuevos fans en todo el mundo y esperamos que, gracias a este 75 aniversario, ese amor siga en aumento,” aseguró a Efe un portavoz de la discográfica Sony, que en 2010 editará de nuevo, bajo el sello RCA, todos los discos del “rey del rock”.

Para los responsables de la discográfica, Elvis sigue siendo una mina de oro que no para de ofrecer buenos resultados pese al paso de décadas y el cambio en los gustos musicales de un público que no deja de comprar y descargar sus clásicos.

Viva Elvis: todos los tributos

La celebración del 75 cumpleaños del “rey del rock” tendrá su punto álgido del 7 al 10 de enero cuando Graceland, la conocida casa de Elvis en Memphis, acoja un gran festejo planeado por la hija y la viuda del cantante, Lisa Marie y Priscilla, que esperan reunir a miles de seguidores de Presley en unos días en que no faltarán conciertos, exposiciones y competiciones de baile.

La fiesta de cumpleaños seguirá, además, en Las Vegas, el lugar donde Elvis vivió quizás sus años más oscuros. Allí, la conocida compañía canadiense Cirque du Soleil ha preparado “Viva Elvis”, un espectáculo en el que mezclan sus impresionantes acrobacias con la música del fallecido y aclamado artista.

"Elvis Presley sigue siendo único, ya que personifica todas las contradicciones, todas las anomalías y toda la belleza que su música consiguió,” añaden los responsables de Sony, que ha visto cómo la reciente publicación de una caja de lujo que contiene cien temas, entre los que destacan rarezas inéditas y directos, se ha convertido en un éxito de ventas.

Elvis lo tenía todo: cien canciones

La caja, llamada Elvis 75: Good Rockin’ Tonight, repasa la carrera musical del artista desde sus inicios menos conocidos, como "My Happiness” -la primera maqueta que gravó Presley-, hasta su faceta musical más introspectiva en los años '70, pero sobre todo "hace justicia” con una figura que no siempre la ha recibido.

Así lo piensa el crítico musical y experto en Elvis, Billy Altman, encargado de escribir un ensayo biográfico incluido en la caja de recopilación. "Elvis lo tenía todo: era un artista atractivo, muy físico y que ofrecía una muy buena música, que no ha recibido el reconocimiento que se merece,” dijo Altman tras destacar “la incomparable mezcla de estilos musicales, como el gospel, el pop y la música negra, que Presley fue capaz de unir”.

Para el experto, “hay muchas personas que sólo lo observan como un mito, congelado en el tiempo, pero él fue el responsable de que se legitimara el rock and roll como lo conocemos hoy y de borrar sin prejuicios las líneas que separan a los diferentes estilos musicales”.

"Podríamos decir que Elvis fue en parte responsable de la democratización de la música e incluso del negocio musical, porque él salió de una familia humilde y de un lugar, el sur de Estados Unidos, donde no nacían estrellas,” aseveró Altman, para el que Presley personificó “mensajes de esperanza, libertad y oportunidad”.

Sólo de esa manera se entiende, según el crítico, la especial conexión de Elvis con el gran público en Estados Unidos, “ya que no se comprende de otra forma si tenemos en cuenta que Presley es la única gran estrella del rock de su tiempo que no era el autor de sus temas y fue un artista que jamás salió de gira”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores