Publicarán archivos reunidos por la Stasi sobre Günter Grass

"Günter Grass en la mira" se titula el volumen que revelará cómo el Ministerio de Seguridad Interior de la RDA tenía bien vigilado al ganador del Nobel de Literatura.

28 de Diciembre de 2009 | 15:00 | DPA
BERLÍN.- La editorial Christoph Links de Berlín publicará en 2010 los archivos de la Stasi sobre el escritor y premio Nobel alemán de Literatura Günter Grass, anunció hoy la casa editora en la capital alemana.

Günter Grass defendió en los años cincuenta públicamente al autor de la ex República Federal de Alemania (RDA) Uwe Johnson y condenó en una carta la construcción del Muro de Berlín. Esas provocaciones, entre otras, le valieron que el Ministerio de Seguridad Interior de la RDA lo pusiera en la mira.

"Günter Grass en la mira - los archivos de la Stasi" es el título del volumen editado por Kai Schlüter. El libro saldrá a la venta en mayo y sus 300 páginas incluyen además de los documentos, comentarios de Grass y numerosos testimonios de la época.

Los archivos seleccionados por Schlüter reflejan una importante faceta de la historia de las dos Alemanias, ya que muestran el no pocas veces aventurero camino que seguía el intercambio literario secreto entre los dos bloques del país dividido, señaló la editorial.

En el libro se presentan también las maniobras de la política cultural oficial de la RDA y los mecanismos de vigilancia del Estado comunista. El Ministerio de Seguridad Interior de la RDA no dejó de vigilar a Grass. El servicio secreto compiló material sobre él y sobre la asociación de autores Grupo 47. Los controles terminaron en 1989.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores