EMOLTV

Lanzan en Argentina la primera enciclopedia "gay"

El libro es un compendio de personajes, costumbres y recomendaciones para comprender al mundo homosexual. La reina absoluta es Madonna.

29 de Diciembre de 2009 | 08:09 | EFE
imagen

Madonna fue la reina absoluta de la enciclopedia: Ídola del mundo gay, donde se la considera como quien mejor reúne sus atributos.

Warner

BUENOS AIRES.- Un compendio "caprichoso" de actividades y personalidades internacionales, que va desde Madonna hasta Cleopatra, compone la nueva "Enciclopedia gay", una obra lanzada en Buenos Aires.

El libro abarca las películas y figuras de la actuación, el arte, la historia, la música, la moda y los deportes de Argentina y el exterior que cautivaron al universo gay, aunque "sin ser homosexuales muchos de ellos", aclara Ignacio D'Amore, autor de la publicación junto con Mariano López.

La enciclopedia recorre así la vida de los cantantes estadounidenses Britney Spears, Barbra Streisand, Tina Turner y del fallecido "rey del pop" Michael Jackson, además del puertorriqueño Ricky Martin, la colombiana Shakira y el británico Boy George, entre otros.

Pero en materia de música es Madonna quien destaca: La "reina del pop" merece un apartado en el libro que traza una suerte de currículum con la experiencia de la cantante en todos los campos del arte.

"Ninguna artista ha hecho tanto por empujar las fronteras de la música pop hacia el mundo del arte, ninguna ha sido tan irreverente con las reglas que supuestamente la regulaban, ninguna ha abreviado tanto, en esta tarea titánica, en los recursos infinitos que le ofrecía la cultura gay", señala el texto.

Para D'Amore, sin embargo, esta cultura ha sido absorbida en los últimos años "por el mercado y se convirtió en un instrumento de consumo masivo", que ofrece "hasta cruceros para homosexuales".

"Estos referentes y conductas ya no tienen la fuerza por la que se los adoptó ni un sentido de protesta tan fuerte como tenían antes, aunque hay manifestaciones" en la actualidad, como el debate parlamentario "para la aprobación del matrimonio" homosexual en Argentina, indicó el autor del libro, editado por Sudamericana.

El texto se ocupa también de los filmes que sedujeron al mundo homosexual, como las estadounidenses "La muerte le sienta bien" y "Los muchachos no lloran", y de los intérpretes cinematográficos preferidos, entre quienes figuran desde la francesa Catherine Deneuve hasta la húngara Ilona Staller, más conocida como la Cicciolina, estrella del cine pornográfico en Italia en los '80.

Tampoco falta una selección de los directores de cine, como el español Pedro Almodóvar, "cultor del kitsch, las marañas argumentales y dramáticas, el naturalismo exagerado y las mujeres en todas las manifestaciones", según describe la enciclopedia.

Entre los personajes históricos elegidos destacan Eva Duarte, la esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón; la francesa Juana de Arco y la antigua reina egipcia Cleopatra, en tanto despierta la curiosidad la inclusión de San Sebastián, una figura bíblica que "ampara a los gays", dicen los autores.

Los escritores también dedican un apartado para personalidades deportivas, las "vidas trágicas" que se tornaron en referentes, como la de Lady Di, y para las costumbres y actividades que lograron ubicarse en el centro de la escena.

Tal es el caso del "chat", que "reduce de tal modo la espera de la respuesta entre dos personas que deshace totalmente la posibilidad de intriga" en una relación.

Y, por momentos, la enciclopedia se convierte en una suerte de manual, con un decálogo de técnicas de conquista, entre las que sugiere portar "vestuario deportivo", no cargar bolso y "elegir las avenidas comerciales" para caminar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?