Último disco del año reúne a leyendas del rock chileno con figuras emergentes

El cuarto volumen de la serie Catedral en Coma, iniciada en 2006, presenta a Los Blue Splendor y Aguaturbia, además de los tropicalísimos La Sonora de Tommy Rey, junto a Cómo Asesinar a Felipes o Difuntos Correa.

30 de Diciembre de 2009 | 10:06 | Emol

La historia del rock: desde Valparaíso Los Blue Splendor siguen vigentes. Su última grabación está en este nuevo disco compilatorio.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Coma" es el nombre de un programa radial que transmite la frencuencia de Horizonte y que funcionó con la conducción del músico Vicente García-Huidobro, uno de los fundadores del grupo de rock experimental Akinetón Retard (que en su rgereso tras un año de silencio, hizo un número de telón en el concierto del guitarrista británico Fred Frith).

Ese programa tuvo algunas emisiones desde el famoso Ópera Catedral, elegante epicentro de la bohemia del barrio Bellas Artes y en ese escenario despachó conciertos de todo tipo en directo por su señal.

Catedral en Coma es el nombre de la colección de esos registros en vivo que la radio y el reducto vienen lanzando desde 2006 con lo mejor de sus temporadas en vivo y por cuarto año consecutivo se edita un disco bajo este título.

Ruido de copas

Los álbumes tienen la frescura del ambiente en vivo, con público, conversación y ruido de copas y en esta serie hay un elemento extra y sobre todo está en la recuperación de bandas de la historia popular. Comenzando por los porteños Blue Splendor, primeros exponentes del rock and roll en Chile, con una revisita del tema "Dios mío, contéstame".

Además reaparecen el grupo de rock duro Aguaturbia con su pareja entre el guitarrista Carlos Corales y la carismática cantante Denisse, quienes interpretan una poderosa versión actual de "Rollin' and tumblin'", que el cuarteto grabó en 1970 en su segundo volumen Aguaturbia.

La Sonora de Tommy Rey, que pertenece a una época mediana en la historia de la música tropical con un inicio en 1982, se impone con el clásico de Año Nuevo "Daniela" y se vincula desde ahí con toda la generación actual de músicos y bandas que el cuarto volumen de Catedral en Coma edita como el último disco de 2009.

La serie de conciertos contó con las participaciones de bandas de rock y pop como Lucybell ("Sálvame la vida"), Difuntos Correa ("Usted"), Jaco Sánchez y los Jaco ("Lágrimas de Cocodrilo) o Cocodrilos con Martini (el grupo del propio García-Huidorbro, anfitrión de "Coma"), el rap de DJ Raff ("2001") y el grupo Cómo Asesinar a Felipes ("Nunca será lo mismo"), el carnaval de la Banda Conmoción ("Mentira"), la canció acústica de Manuel García ("Tarde") o el pop de la mismísima Nicole ("Gotas de miel").

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores