EMOLTV

U2 lidera ranking de giras este año en Norteamérica

La banda irlandesa vendió 123 millones de entradas en su tour, superando a consagrados como Bruce Springsteen y E Street Band.

31 de Diciembre de 2009 | 08:55 | Reuters
imagen

Bono y compañía lograron la mayor cantidad de entradas vendidas este año en Norteamérica.

EFE
LOS ANGELES.- U2 podrá haber sufrido de ventas decepcionantes con su nuevo disco, pero la banda de rock irlandesa logró con facilidad el primer puesto al número más popular en los conciertos que se realizaron este año en Norteamérica, según datos dados a conocer el miércoles.

La banda vendió 123 millones en entradas para su gira en estadios, mientras que Bruce Springsteen y la E Street Band terminaron segundos con 94,5 millones, dijo la publicación comercial Pollstar.

Entre las giras más exitosas de todos los tiempos, U2 se ubica quinto. Los Rolling Stones tiene el récord con 162 millones de dólares por su recorrido del 2005. La gira del 2003 de U2 figura tercera en la lista de todos los tiempos con 138.9 millones.

El editor de Pollstar, Gary Bongiovanni, dijo que el negocio de los conciertos en general superó la recesión, imitando a un fenómeno similar al de las películas de cine. Mientras la mayoría de la gente sólo va a uno o dos espectáculos musicales al año, y está dispuesta a pagar una cifra elevadad por buenos acientos.

U2 salió de gira para promover su más reciente álbum, No Line on the Horizon, que no logró generar ningún sencillo exitoso y vendió una cifra de relativamente modesta de 1,06 millones de copias en Estados Unidos, según Nielsen SoundScan.

Pollstar dijo que la banda tocó ante 1,3 millones de personas en 20 espectáculos en el paso por Norteamérica de su gira mundial y cobraron en promedio unos 93,77 dólares por entrada. El precio promedio de la banda en la gira del 2003, cuando realizó 78 presentaciones, fue superior, con 97 dólares.

La reciente contribución entre los pianistas Elton John y Billy Joel terminó en tercer lugar en el 2009, con 88 millones de dólares, seguido de la reahibilitada princesa del Pop Britney Spears en el cuarto puesto con 82,5 millones de dólares.

En tanto, los roqueros de AC/DC terminaron en el quinto puesto con 77,9 millones de dólares.

La estrella de la música country Kenny Chesney llegó al top 10 por sexto año consecutivos, terminando en el sexto lugar en el 2009 con 71.1 millones de dólares.

Como en años anteriores, los roqueos veteranos dominaron los ránging, en parte debido a que pueden cobrar más que los actos en desarrollo. Pero los novatos Jonas Brothers se ubicaron en el séptimo puesto con 69.8 millones de dólares gracias a sus jóvenes aficionadas.

Miley Cyrus, otra estrella de Disney, terminó en el lugar 13 con 45 millones de dólares, mientras que la estrella de la música pop country Taylor Swift terminó en el 25 con 25,5 millones de dólares. Bongiovanni dijo que espera que Swift llegue al top 10 el próximo año con una gira de tres meses en norteamérica que comenzará el 4 de marzo.

El top 10 lo completan Dave Matthews Band en el puesto 8 con 56,9 millones de dólares, Fleetwood Mac en el 9 con 54,5 millones de dólares y Metallica en el 10 con 53,4 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?