Argentina, con “El cantar es andar”, gana la competencia folclórica del Festival 2010

Superó en la final a Chile y México. El compositor César Isella le dedicó el triunfo a Víctor Jara. La premiación se hizo con poco público.

27 de Febrero de 2010 | 03:02 | Leonardo Núñez, enviado especial a Viña del Mar

Canto Cuatro interpreta la canción ganadora ''El cantar no es andar'' en la Quinta Vergara.

Juan Eduardo López, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- Pese a los descalabros de programación que provocó el adelantamiento de la presentación de Ricardo Arjona, el Festival pudo desarrollar el resto de los números pactados.

Poco antes de las 2:00 AM se realizó la final de la competencia folclórica. El país triunfador fue Argentina, que se llevó la gaviota de plata por la canción “el cantar es andar”, original de César Isella. El mismo compositor le dedicó su triunfo a Víctor Jara.

Claro que el premio fue doble, porque los intérpretes de la composición, Canto Cuatro, también ganaron como mejor intérprete.

Lo Lamentable es que la premiación se hizo con poco público. Miles de personas se fueron apenas terminó el show del cantante guatemalteco.

La canción ganadora superó en la final a  Chile, con "Chinchinerito", y a México, con "Traje de Charro".

En conferencia de prensa posterior a la premiación, César Isella, acompañado por los integrantes de Canto Cuatro, agradeció el premio, que lo gana por primera vez tras participar varias veces en el Festival, incluso como jurado. "Primera vez que lo ganó, a los 71 años por fin", señaló.

Isella también pidió a la comisión organizadora del Festival, no perder la competencia folclórica, que tiene mucha importancia para Latinoamérica. Aunque, humildemente, sugirió replantear la categoría para la nueva era que se vive.

En tanto, Rodrigo Villarroel, integrante de Canto Cuatro, señaló estar muy emocionado por el premio. "Es una gran felicidad llevarnos este premio (la gaviota) a Argentina. No todos en Argentina tienen este premio", dijo.

Respecto del futuro de la agrupación, Villarroel señaló que  seguirán de gira, para luego volver a su país y grabar su tercer disco.

Como nunca antes, los finalistas de la competencia internacional recibieron su pase al último día de festival casi en completa soledad. No quedaba público, el cual se fue tras el show de Arjona.

La transmisión de TV optó por mostrar planos cerrados de la Quinta Vergara para que no se notara.

Los países que se disputarán la gaviota en la noche final del certamen, este sábado, son Argentina, Italia y Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores