EMOLTV

Mijaíl Gorbachov lanza libro por los 25 años de la "perestroika"

La edición, llamada "En respuesta al reto de los tiempos", incluye información exclusiva de política internacional en los últimos seis años de la Unión Soviética.

19 de Marzo de 2010 | 10:00 | EFE
imagen

La publicación del ex presidente soviético incluye conversaciones con líderes de potencias mundiales.

EFE

MOSCÚ.- El ex presidente soviético y padre de la "perestroika", Mijaíl Gorbachov , presentó en Moscú su nuevo libro "En respuesta al reto de los tiempos", dedicado al proceso de apertura política que propició la caída del comunismo en la Unión Soviética.


Según el prólogo del libro, se recoge una colección única de testimonios y documentos de política internacional en los tiempos de la "perestroika" (1985-1991).


Así, incluye apuntes inéditos de conversaciones de Gorbachov "con líderes de potencias mundiales y de muchos otros Estados", y de "los debates en el Politburó acerca de los objetivos y resultados de las negociaciones con estadistas extranjeros".

"Pudiera parecer que finalmente quiero jubilarme, pero no, aún habrá más libros", dijo el Premio Nobel de la Paz de 1990, citado por la agencia Interfax, al comentar la edición de más de 900 páginas.

El acto se celebró en el marco de una conferencia internacional con el mismo título en la que participan invitados extranjeros como el ex ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller de la República Federal de Alemania Hans-Dietrich Genscher.

Durante esta conferencia se debatirán asuntos como "La esencia de la 'perestroika' como fenómeno mundial: por qué entonces se encontraron respuestas adecuadas al reto de los tiempos" y "Desafíos de la actualidad y lecciones en la búsqueda de una nueva política mundial iniciada durante la 'perestroika'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?