Premios Nacionales piden financiamiento equitativo de la educación pública

Cuatro ganadores del galardón en distintos ámbitos vinculados a la docencia, entregaron su visión en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

16 de Abril de 2010 | 13:18 | Emol

Ramón Núñez, Premio Nacional de Teatro y Artes de la Representación, fue uno de las figuras vinculadas a la educación que entregó su perspectiva.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Desde el teatro a las artes plásticas, un grupo de Premios Nacionales hizo un llamado a las autoridades, pidiendo que exista un financiamiento que sea equitativo dentro de la educación pública.

La inquietud fue planteada por cuatro reconocidos personajes vinculados a la educación, como académicos desde sus distintas áreas: Ramón Núñez (Teatro y Artes de la Representación), Faride Zerán (Periodismo), Juan Pablo Cárdenas (Periodismo) y Guillermo Núñez (Artes Plásticas).

El grupo aprovechó la realización de la Semana de Acción Mundial por la Educación para hacer el llamado a las autoridades, ocasión en la cual el director teatral Ramón Núñez dijo que "una buena educación robustece el alma de una nación, sin alma no puedo haber nación".

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, se refirió a la obligación como país "a establecer la gratuidad efectiva de una educación obligatoria de 12 años; el aumento de los recursos públicos en estas materias; y a la revaloración del rol que cumplen los profesores". Para la académica, es imprescindible "fortalecer todas aquellas políticas públicas que tiendan a romper el círculo de la desigualdad".

Por su parte, Guillermo Núñez sostuvo que "la PSU no debería ser el único camino de ingreso a la Educación Superior, ya que, como lo propone la OCDE, es imprescindible que se valore más el promedio de notas de la Enseñanza Media".

Desde el lado del periodismo, manifestó su respaldo a la Semana de Acción Mundial por la Educación, ya que "gracias a esta iniciativa podemos crear conciencia sobre la educación como un derecho fundamental que debiera estar garantizado para todos los niños, niñas y jóvenes de cualquier condición social". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores