Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia recuerda los 50 años del terremoto

Lo hará con una exposición fotográfica que muestra los efectos del sismo de 9,5 grados en la antigua cervecería Andwanter, donde se emplaza el museo actualmente.

28 de Abril de 2010 | 12:54 | Emol

Antes y después. La cervecería Andwanter fue devastada por el terremoto de 1960.

MAC Valdivia

VALDIVIA.- Con una exposición fotográfica el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia recordará los 50 años del más grande movimiento telúrico de la historia de la humanidad desde que se empezaron a utilizar instrumentos de medición.

El terremoto del 22 de mayo de 1960 arrojó la escalofriante cifra de 9,5 grados en la esclada de Richter y produjo un maremoto que asoló la región completa. Según crónicas, tuvo 37 epicentros y duró diez minutos. Pero además fue precedido de otro terremoto un día antes, con escala sobre los 7 grados. Ese cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, es decir, más de 400 mil kilómetros cuadrados.

El museo es un organismo dependiente de la Universidad Austral de Chile y se encuentra emplazado en las ruinas de la ex cervecería Anwandter, de la cual gran parte de su infraestructura fue destruida por ese terremoto de mayo de 1960. Siete años más tarde sus terrenos y dependencia pasaron a la Universidad Austral de Chile.

En 1994 se decide edificar el MAC-Valdivia en estas ruinas que mostraban las huellas de esta gigantesca devastación, iniciándose así una de las primeras instituciones museales del sur de Chile dedicada exclusivamente al arte de nuestro tiempo.

Este histórico emplazamiento también se une a la efeméride del medio siglo del terremoto de Valdivia, al guardar un pasado patrimonial y a la vez, exhibir las obras de arte contemporáneo, estableciendo la idea de recuperar nuestra historia en el acto de reivindicar el pasado.

La muestra tendrá inágenes de la ex cervecería Andwandter, según se dice la primera fábrica de este tipo en Sudamérica, antes y después del sismo de 1960.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores