EMOLTV

Director de "La Esmeralda, 1879" responde a inesperada calificación del Consejo

Organismo de calificación cinematográfica no le reconoció carácter educativo a la cinta, lo que descolocó a Elías Llanos. Anoche se realizó la avant première, con presencia del Presidente Piñera.

07 de Mayo de 2010 | 12:35 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Jaime Omeñaca, recordado por su participación en la serie ''Casado con hijos'', encarna a Arturo Prat en la cinta de Llanos.

Mega

SANTIAGO.- La de este jueves debía ser una jornada inovidable para Elías Llanos. En el CineHoyts de La Reina se realizaría la avant première de la cinta en la que trabajó por cinco años, "La Esmeralda, 1879", y hasta el Presidente de la República tenía confirmada su presencia.

Sin embargo, una mancha empañó el día en horas de la tarde, cuando se enteró de que el Consejo de Calificación Cinematográfica, junto con catalogar la película para todo espectador, no le reconoció su carácter de educativa, pese a que reproduce la gesta de Arturo Prat y sus tripulantes en el Combate Naval de Iquique. El reconocimiento sí se le otorgó a "Dawson, Isla 10".

La decisión sorprendió al director. "Voy a respetar su decisión", dijo, aunque aseguró que "no lo esperaba. La verdad es que no me esperaba una cosa así".

Resignado, el realizador de todas maneras dejó entrever sus críticas. "Esto no es impedimento para que yo pueda donar copias a los colegios, y será responsabilidad de los directores si lo reciben como un aporte a la educación de los niños. No sé qué lectura le pudieron haber dado (en el Consejo). La historia está basada en las cartas de los sobrevivientes, son hechos históricos, yo no he inventado nada. En fin, son miradas diferentes y tendré que respetarla".

"En Iquique —donde se realizó la primera première, el miércoles— la respuesta de la gente fue todo lo contrario, me decían que sería muy buena para los colegios. Los iquiqueños aprobaron la película, eso es un tremendo aporte a lo que yo hice", continúa el cineasta, que remata asegurando que "ir al cine va a ser una bonita ida a clases. Ésa es mi respuesta".

Cómo nace un héroe

"La Esmeralda, 1879" fue exhibida anoche en cinco salas del CineHoyts de La Reina, funciones en las que estuvo Llanos, los protagonistas Jaime Omeñaca y Fernando Godoy, y el Presidente Sebastián Piñera, entre otros.

El Mandatario valoró el aporte de la cinta. "Es más oportuno que nunca recordar héroes como Arturo Prat, especialmente en momentos de adversidad como el que estamos viviendo", dijo.

La película tendrá su estreno oficial el 20 de mayo, cuando pueda verse en salas de todo el país la fórmula épica por la que apostó Llanos, quien decidió apartarse del relato histórico mitificado en torno a Prat, para centrarse en la vida de la tripulación y en una mirada más integral del capitán.

"Se resalta la tripulación, la presencia de niños, por ejemplo. Una dotación joven, con presencia de extranjeros. Saber cómo comían, cómo dormían, cómo era la habitabilidad en un buque de esa época. Saber cómo era la Esmeralda por dentro, la cubierta, son detalles que la gente desconoce, y que en esta película va a poder descubrir", cuenta.

Para ello debieron reproducir el buque revisando los pocos documentos que entregan referencias al respecto, hasta dar con la embarcación-estudio de 50 metros de largo por ocho de ancho.

"Es una de las cosas más complejas que me ha tocado filmar en el mar, con olas grandes, que nos llevaban el buque de un lado a otro. Tuvimos que pedirle ayuda a la Armada para que nos amarrara. Filmar los espolonazos, por ejemplo, fue muy complejo. Yo había filmado cosas en el mar, aunque nunca buques de esas dimensiones... Pero resultó maravilloso", asegura.

-¿Que rol juega Prat en la cinta?
-Cumple con los deberes de Capitán, y se relata por qué se queda en la Esmeralda, mientras la escuadra parte a combatir al Callao. Él cumple con la rigurosidad del mando, bloquear Iquique y estar preparados para cualquier cosa. Lo que nunca se imaginaron es que se enfrentarían a los dos buques más poderosos del Perú.

-¿Tu enfoque fue el de héroe?
-Más bien contar cómo nace un héroe. Él tenía instrucciones por los mandos de la época, de que en caso de espolonazos tenían la obligación de abordar los buques, porque así se peleaba. Más allá de los mitos, él cumplió con un deber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?