EMOLTV

My world 2.0

21 de Mayo de 2010 | 01:16 |
imagen

Justin Bieber es un canadiense de 16 años, presentado en todas partes como el futuro del pop. O al menos el que romperá corazones en la generación post-Jonas Brothers. Un chico que hace caso a sus asesores: dio la declaración simpaticona de rigor ("soy un muy buen besador"), cantó y tocó batería en el "American Idol" y lanzó una secuela de My world (2009), su exitosísimo debut. Obviamente el producto está bien hecho. Primero un equilibro entre R&B con producción electro-ochentera-láser y baladas. Segundo, una voz de "niño" en la tradición del Michael Jackson de "Ben" o el Joey McIntyre de New Kids On The Block. Tercero, una estética urbana-ganadora que puede provocar identificación y amor en sus fans adolescentes. A pesar de su extraño parecido con la Ellen Page de la película "Hard candy". Después de todo ambos son canadienses.
 
Las aspiraciones comerciales tras la "creación" del galán tween han dado éxito. Tal como Lady Gaga, Bieber ha colonizado los gustos de su público objetivo. "Stuck in the moment" es una canción entretenida y bien construida, con esa batería bien arriba en la mezcla. "Up" suena madura y soul, descolgándose desde los riffs y el punk-pop de Hannah Montana. "Somebody to love" suena canchera, incluso indietrónica en la línea de las producciones de MGMT o Julian Casablancas. Habrá que esperar a ver qué musica elige hacer, porque claramente aún está en manos de sus productores.
 
Fenómenos como el de Justin Bieber deberían hacernos replantear el estado del pop. O más bien poner las cosas en su lugar. Porque al final es el rock el que ha perdido terreno. El pop -desde Lady Gaga a Demi Lovato- sigue llenando estadios y apareciendo en TV. Tal como en la economía global, en la música mainstream cuando los gerentes dicen que hay crisis es cuando cosas mejor están.

—JC Ramírez Figueroa 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?