Poeta peruano Antonio Cisneros gana el Premio Pablo Neruda 2010

El autor, elegido por la unanimidad del jurado, sucede a nombres como José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Ernesto Cardenal. El 12 de julio en La Moneda recibiría personalmente el galardón, dotado con 30 mil dólares.

08 de Junio de 2010 | 12:22 | Emol

Cisneros, uno de los nombres más importantes en la actual poesía peruana, ha sido destacado por la contemporaneidad, el humor y la ironía que caracterizan su obra.

El Comercio / GDA

SANTIAGO.- El poeta peruano Antonio Cisneros fue elegido hoy como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que lo reconoce como uno de los autores más importantes en la lírica continental de la actualidad.

El reconocimiento a Cisneros fue determinado por la unanimidad del jurado que esta mañana sesionó en La Chascona, sede de la Fundación Pablo Neruda, donde luego fue anunciado el nombre del ganador en una conferencia de prensa realizada al mediodía.

El grupo de jueces estuvo integrado por el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke (quien lo preside), el poeta peruano Arturo Corcuera, el poeta y traductor uruguayo Alfredo Fressia, y las críticas literarias Adriana Valdés y Delia Domínguez.

A ellos se suma el último ganador del Premio, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien no estuvo presente en la sesión, pero sí participó de ésta y dio a conocer su votación por vía telefónica.

De este modo, Cisneros se convierte en el séptimo ganador de este galardón, instaurado en 2004 por iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda, y dotado de 30 mil dólares más la respectiva medalla.

El galardón, como es habitual, será entregado personalmente al ganador por el Presidente de la República, en una ceremonia que se efectúa en el Palacio de La Moneda cada 12 de julio, día en que se celebra el natalicio del Premio Nobel de Literatura 1971.

En sus versiones anteriores, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda ha sido recibido por el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García-Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009).

Pese a ser un premio joven, el galardón se ha instaurado como uno de los más importantes del género en Chile, y con amplia repercusión en Iberoamérica.

Contemporáneo e irónico

Antonio Cisneros es uno de los poetas más relevantes de la actual poesía peruana, y es considerado el principal de su generación (la del 60) en el Perú.

Además del reconocimiento del medio literario, la poesía de Cisneros ha logrado también arraigo en los lectores, que reconocen sus alusiones a la cultura y la vida contemporánea, su horizontalidad, sentido del humor y la huella irónica de su pluma.

Su obra ha sido reconocida con diversos premios, e incluso el Pablo Neruda no es el primero que recibe entre los que honran a autores chilenos. En 2000, Cisneros se había adjudicado el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, que entrega la Organización de Estados Americanos, y que ese año distinguía a una personalidad de la literatura o la filosofía.

En 2004, en tanto, el peruano se adjudicó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que entrega la Universidad de Talca, y que han recibido autores como José Emilio Pacheco, Isabel Allende y Ricardo Piglia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores