EMOLTV

Nueva generación de voces recupera viejos repertorios del pop en vivo

Cantantes de Projazz dan este jueves un concierto gratuito con canciones de los '80, '90 y '00. Anote: Mariah Carey, Christina Aguilera, Whitney Houston y Donny Hathaway.

15 de Junio de 2010 | 09:41 | Emol
imagen

El ramillete. Las jóvenes cantantes de Projazz suben al escenario para mostrar sus habilidades técnicas y melódicas.

Projazz

SANTIAGO.- Whitney Houston, Mariah Carey y Christina Aguilera representan tres lados del pop global en tres décadas sucesivas. Las cantantes universales serán el eje de un concierto temático y gratuito que nuevas voces vinculadas al Instituto Projazz van a dsearrollar este jueves.

La cita es a las 19:00 horas en el auditorio de la casa de estudios orientada a la música popular, bajo el llamado de "Puropop", y que presenta a un elenco de alumnos de la carrera de Canto del cuarto año, dirigidos por la  maestra Ana María Meza.

El repertorio basado en canciones que marcaron el género durante esas tres décadas y que están descritas por una exigente destreza vocal, agilidad, afinación e interpretación comúnmente asociada a la ultramelódica balada R&B. No cualquier cantante sin formación puede salir airosa de una aventura de este tipo, dado que requiere de dosis de técnica lírica equilibrada con el oficio propio del pop.

Atrévete a aceptarlo

La maestra Ana María Meza resaltó a la diversidad estilística como una de las principales particularidades de esta camada. “Hay un ramillete de distintos estilos. Es una característica que diferencia a esta generación. Aparte de desenvolverse en el jazz, participan en proyectos de soul, ska, rhythm and blues, y participaciones en musicales, ente otros y eso es”.

Entre los distintos proyectos de las estudiantes aparecen experiencias como el reciente lanzamiento del disco Atrévete de Constanza Despouy, un disco que recorre estilos como el pop, el funk y el soul).

Otras voces son Natalia Ramírez, a la cabeza del grupo de ska y jazz Santiago Downbeat, Julia Grisenti, quien suma experiencia con la agrupación Groovy Brothers, estilistas de soul, funk y música disco, además de Nicole Díaz, que destaca por sus cualidades de interpretación escénica y que comienza a dar sus primeros pasos con su proyecto electro-pop o Catalina Cacho, una de las más nuevas exponentes de la interpretación de dstandards y canciones bossa nova.

Entre las voces masculinas aparece Pablo Cavieres, quien junto a María José Peirano y Nicole Díaz se están embarcando en una nueva aventura musical colaborando con el Colectivo Projazz Los Musicantes, dirigidos por el compositor Sebastián Errázuriz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?