Rodrigo Pérez se atreve a revivir a la Quintrala en una comedia

El destacado director se pone al frente de la nóvel compañía El Retorno, para recrear uno de los mayores mitos de la historia de Chile bajo un inusual enfoque.

15 de Junio de 2010 | 13:15 | Emol

SANTIAGO.- Es una de las leyendas más intrigantes en la historia de Chile, símbolo de crueldad y brujería, y hasta recurrente apodo para mujeres duras e insensibles. Numerosas actrices la han interpretado, pero ninguna ha quedado mejor grabada en la memoria popular que la encarnación que en los 80 hiciera Raquel Argandoña, quien dio vida a un personaje sin una pizca de bondad.

Con semejantes antecedentes, ¿le suena posible ver a la Quintrala en una comedia? Bueno, precisamente ésa es la apuesta de la compañía de teatro El Retorno, que este jueves estrena una obra centrada en la legendaria figura de los primeros años de la colonia chilena, bajo la dirección de Rodrigo Pérez ("Las brutas", "La Patria").

Con lenguaje en verso, "La Quintrala" mezcla la ficción de la obra con la de personajes que pujan por entrar en ésta (digamos, un "montaje dentro de un montaje"), y que reflejan especialmente las cursilerías de la época y el fuerte clasismo imperante, graficado principalmente en la relación entre esclavos y hacendados.

El Santiago de 1635 es el escenario de esta comedia, justo en instantes en que se elige a un nuevo corregidor, cargo que tiene como candidato favorito a uno que entre sus promesas cuenta la de aplicar dura justicia a Catalina de Los Ríos y Lisperguer, a quien considera una amenaza. Sin embargo, ignora que su hijo ha cedido a la pasión de la Quintrala, atenta a todos los pasos del amenazante candidato.

"La Quintrala", protagonizada por nueve actores, estará en funciones hasta el 11 de julio en el Teatro Alcalá (Bellavista 97), los viernes y sábado a las 21:00 horas, con entrada general de $7.000, y $3.000 para estudiantes y tercera edad. Los domingo las funciones serán a las 19:30 horas, y las entradas costarán $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

El Principito también

La Quintrala no está sola. Otro personaje de mayor solemnidad también se ve en estos días sobre las tablas con un perfil totalmente distinto. Se trata nada menos que del Principito, el entrañable niño creado por Antoine de Saint-Exupery, que en el montaje "El Principito en terapia" puede verse ya adulto, desencantado y sumido en una profunda crisis existencial. La obra, que está los fines de semana en la sala San Ginés de La Florida, es protagonizada por Patricio Strahovsky, dirigida por Gabriel Prieto, y cuenta con vestuario del reconocido diseñador Jaime Troncoso, recientemente fallecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores