Harlan Coben ha vendido más de 47 millones de libros en todo el mundo y sus textos han sido traducidos a 25 idiomas.
EFEBARCELONA.- El escritor estadounidense Harlan Coben, padre del personaje Myron Bolitar, se erigió hoy ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra RBA, el galardón mejor dotado económicamente del mundo en su categoría, informó el jurado reunido en la ciudad española de Barcelona.
Con su novela "Live Wire", la décima entrega de Bolitar, Coben se impuso a otros 202 autores, lo que además de prestigió le valdrá 125.000 euros.
En el libro, el ex jugador de baloncesto y representante de deportistas convertido en detective, recibe la visita de una ex tenista que solicita su ayuda para localizar al padre del hijo que está esperando.
La idea para la novela, según contó hoy el propio galardonado, le surgió después de ver que unos amigos habían publicado en la red social Facebook una foto con la ecografía del hijo que esperaban.
"Me pareció extraño y fascinante. Me pregunté: ¿qué pasaría si alguien escribiera debajo de la ecografía que el niño no es suyo?, ¿qué grado de sinceridad puedes tener con tu mujer?", explicó el escritor.
Coben, de 48 años, ha vendido más de 47 millones de libros en todo el mundo. Es el primer autor de novela negra que cuenta con los tres galardones más prestigiosos del género: el Edgar Award, el Shamus Award y el Anthony Award.
En las ediciones anteriores del Premio Internacional de Novela Negra RBA fueron distinguidos el español Francisco González Ledesma, el italiano Andrea Camilleri y el escocés Philip Kerr.