Rock y bolero: Carlos Cabezas lanza dos discos de una sola vez

En rigor su único disco de rock data de 1997. El ex Electrodomésticos saldrá a presentar ahora el experimental Desamanecer y el romántico y melódico Has sabido sufrir.

16 de Septiembre de 2010 | 13:05 | Emol

SANTIAGO.- Cantante y compositor inagotable, Carlos Cabezas anunció un regreso a los escenarios tras largos años de silencio desde que se estrenara sin los Electrodomésticos en 1997, sólo interrumpidos por el disco experimental Mantras, que produjo y publicó en 2007.

En rigor, sólo ese El resplandor de 1997 antecede las nuevas ediciones que Cabezas saca a relucir ahora. Si pasaron más de diez años entre sus discos de rock, entonces ahora lanza dos álbumes de una sola vez.

Se llaman Desamanecer y Has sabido sufrir, que navegan por aguas dispares en cuanto a estética, aunque con el denominador común de la interpretación del ex líder de Electrodomésticos. El primero es un disco en que la guitarra eléctrica refleja el gusto por la experimentación sonora y en esta ocasión se dirige paralelamente hacia arreglos cercanos al pop.

El segundo, en cambio, es una colección de boleros donde Cabezas propone una lectura personal al género romántico nacido entre Cuba y México, dado que descompone las piezas y las vuelve ordenar con sello personal. En Has sabido sufrir, Cabezas recupera clásicos como “Nuestro juramento”, “Amor gitano” y “Tú no sospechas”, que grabó en mayo pasado en el Bar Liguria, junto a Fernando Julio (contrabajo), Camilo Salinas (piano) y Danilo Donoso (batería).

Pero dentro del rock es donde Carlos Cabezas se despliega con la soltura de la guitarra eléctrica y un lenguaje propio de experimentaciones sónicas. “Se pueden dar razones prácticas de porque tanto tiempo (no había editado discos), pero este trabajo no tiene mucho que ver con razones prácticas. Hay momentos en que se concretan ideas de vida que tienen misteriosos relojes”, asume.

Desamanecer no es volver a dormirse

El primer single de Desamanecer es “Al saber de ti”, tema que resume la personalidad de un álbum intenso y marcado por la evolución del cantante que regresa al formato solista.

“El año 2008 volví a la unidad básica después de muchos años con un estudio de grabación. Eso trajo más calma, más tocatas, una energía más limpia en general, un disfrutar más de la música en un estado más visceral” declara Cabezas. “Hartas experiencias personales de vida están en los pliegues de las canciones. Estoy menos maduro” agrega.

Colaboradores de la talla de Camilo Salinas en  los teclados, Cuti Aste en el órgano, Edita Rojas y Danilo Donoso en la batería y las percusiones o el trompetista Mauricio Castillo definen el ecléctico sonido de Desamanecer. Compuesto de once canciones y con Fernando Julio y Gonzalo González en la producción musical, el trabajo realiza un recorrido desde el rock de “Pudo Pedro” y “El viaje”, a las melodías delicadas de “Aire claro” y “Tengo fe”, e incluso las posibilidades de la electrónica en “Polvo” y “Yo me despido”.

“El desamanecer es una especie de punto de tiempo entre la noche y el día, es como un estado perpetúo que se abre a otra dimensión, me tinca que ese es un lugar donde vive la música”, advierte el cantante sobre el carácter su nuevo material.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores