EMOLTV

Documental chileno "Nostalgia de la luz" gana premio en el Festival de Biarritz

Además el cortometraje nacional "Un nuevo baile" obtuvo una mención especial del jurado en su categoría.

03 de Octubre de 2010 | 14:14 | EFE / Emol
imagen

Una imagen de la película ''Nostalgia de la luz'', aplaudida cinta de Patricio Guzmán que recibió un premio en Biarritz.

Archivo El Mercurio

PARÍS.- El documental "Nostalgia de la luz", realizado por el premiado realizador chileno Patricio Guzmán, obtuvo hoy el apoyo del público para conseguir el galardón al Mejor Documental en el Festival de Biarritz.

El premio obtenido por la cinta de Guzmán, que ya había sido acogida con buena respuesta en Cannes, no fue el único logro chileno en Francia, ya que el cortometraje "Un nuevo baile", de Nicolás Lasnibat, se llevó una mención especial del jurado en su categoría.

Si bien Chile quedó bien parado, fue el cine mexicano el que salió triunfante en la clausura de la XIX edición del festival, que le entregó el principal premio a "Revolución", obra coral de diez cineastas mexicanos.

El Abrazo, el gran premio del certamen, distinguió a esta cinta mexicana compuesta por obras cortas de diez minutos de duración firmadas por Gael García Bernal, Fernando Eimbecke, Patricia Riggen, Amat Escalante y Carlos Reygadas.

Mariana Chenillo, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Diego Luna y Rodrigo García son los otros cineastas autores de la película, que fue presentada también en el pasado Festival de Cannes.

La cinta premiada supone una celebración de centenario de la revolución mexicana mediante un compendio de formas de mirar el México actual, en el que se intenta encontrar un eco de aquel esencial momento, la Revolución, de la historia del país.

"Revolución" también se llevó el Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine, mientras que el premio del Jurado al mejor largometraje fue para el filme boliviano "Zona Sur", dirigido por Juan Carlos Valdivia.

El premio de Interpretación Femenina fue compartido para las actrices Nanda Costa, Amanda Diniz y Kika Farias, por sus papeles en "Sonhos roubados", de Brasil, mientras que Osmar Núñez se llevó el premio al mejor actor por su interpretación en "La mirada invisible".

El premio Abrazo al mejor documental Unión Latina-Festival de Biarritz fue para el brasileño "Diário de uma busca", de Flávia Castro, y el de Mejor Cortometraje se lo llevó el cubano "Los minutos, las horas", dirigido por Janaína Marques Ribeiro.

Además de "Un nuevo baile", el cortometraje "No me ama", de Martín Piroyanksi, también mereció una mención especial del jurado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?