EMOLTV

Rayan con rotulador un valioso cuadro de Jean-Michel Basquiat en Paris

El incidente se produjo en el Museo de Arte Moderno de la capital francesa, el mismo donde en mayo pasado robaron cuadros de Picasso, Matisse, Braque, Léger y Modigliani.

11 de Noviembre de 2010 | 09:31 | EFE
imagen

La muestra de Jean-Michel Basquiat ha atraído a más de 65 mil personas desde su apertura en octubre.

Reuters

PARIS.- Un cuadro de Jean-Michel Basquiat que forma parte de la retrospectiva que le dedica el Museo de Arte Moderno de Paris desde el mes pasado, fue rayado con un rotulador, probablemente por un visitante, publicó hoy 'Le Parisien'.

La dirección del museo presentó ayer una denuncia por vandalismo y degradación de una obra de arte, tras haber descubierto el pasado lunes las tachaduras en "Cadillac Moon 1981", uno de los lienzos del artista estadounidense de origen puertorriqueño y haitiano, nacido en Nueva York en 1960 y fallecido en 1988 por una sobredosis.

Fuentes del gabinete del alcalde de París, de cuyo ayuntamiento depende la sala, relataron al diario que fue una restauradora que verifica regularmente las obras la que se dio cuenta de los desperfectos, cometidos probablemente por "un visitante durante ese día".

El cuadro se descolgó ayer por la tarde, de forma que se ha excluido de una exposición por la que han pasado 65.000 personas desde su apertura el 15 de octubre.

El incidente se ha producido pese a que se había reforzado el dispositivo de seguridad del museo con 43 agentes suplementarios, que se han sumado a los 100 habituales, y con detectores en algunas de las obras para ver si alguien se acerca excesivamente.

Ese reforzamiento fue decidido por tratarse de la primera vez que se le daba una gran cobertura a este artista afroamericano iconoclasta muerto en Nueva York a los 27 años, y por los antecedentes del propio museo.

En la noche del 19 al 20 de mayo pasados, cinco cuadros de Picasso, Matisse, Braque, Léger y Modigliani desaparecieron del Museo de Arte Moderno de París, y aún no se han encontrado.

Desde ese robo, que puso en evidencia fallos en algunos sistemas de protección frente al riesgo de robos, se ha verificado el funcionamiento de alarmas y cámaras que no estaban en servicio aquella noche.