EMOLTV

La novela más emblemática de Hugo Correa regresa del pasado

La reedición de "Los Altísimos" permitirá que nuevos lectores descubran el legado del "padre de la ciencia ficción chilena".

24 de Noviembre de 2010 | 13:14 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

Como en una de sus novelas de ciencia ficción, ahora es el mismo Hugo Correa el que viaja en el tiempo: La reedición de ''Los Altísimos'' lo trae de vuelta al presente.

Alfaguara

SANTIAGO.- Hernán Varela despierta, confundido, en la habitación de una clínica. El lugar parece familiar, pero lentamente va descubriendo que ya no está en Santiago y que es posible que incluso se encuentre fuera de la Tierra. ¿Dónde está realmente? ¿Es otro planeta o tal vez algún futuro posible? ¿Cómo y quién gobierna esta distopía donde los seres humanos dependen constantemente de las máquinas? Y sobre todo, ¿qué o quiénes son los misterios Altísimos?


Ésta es la premisa de "Los Altísimos" (Alfaguara, $6.900), la emblemática primera novela de Hugo Correa —considerado el "padre" de la ciencia ficción chilena— y que gracias a esta reedición, regresa a las librerías nacionales, para sorprender a una nueva generación de chilenos.


Correa originalmente publicó "Los Altísimos" en 1951, revisándola en 1959. Y con ella literalmente despegó hacia las "ligas mayores" de la ciencia ficción de la segunda mitad del siglo XX. Es que esta novela —ignorada y desdeñada por la crítica nacional de aquellos años— le abrió las puertas en Estados Unidos, donde nada menos que Ray Bradbury ("Crónicas Marcianas", "Fahrenheit 451", "El Hombre Ilustrado"), un gigante del género, alabó su obra.


Pero también hizo algo más: Lo introdujo con las personas "adecuadas" para que lograra publicar un cuento en la emblemática revista Fantasy and Science Fiction, siendo elogiado por otro gigante de la ciencia ficción estadounidense: Isaac Asimov, autor de obras como la saga "Fundación", "Yo, Robot" y "El Fin de la Eternidad", entre tantas otras.


"Los Altísimos" describe una sociedad amenazante, de rasgos "orwellianos", donde los seres humanos están sometidos a la tecnología, al punto que incluso dependen de ella para su reproducción. Una trama obviamente influenciada por la incertidumbre de la Guerra Fría y la exploración espacial. Pero que también denuncia la amenaza de la alienación de las sociedades modernas.


Hugo Correa —que falleció en marzo de 2008, con apenas unos días de diferencia con Arthur C. Clarke, creador de "2001: Odisea del Espacio"— tiene ganado el sitial de pionero de la ciencia ficción chilena durante el siglo XX. Y "Los Altísimos" es una de sus obras más reconocidas, dentro de una larga lista de otros títulos que, tal vez, pronto regresen a las vitrinas de las librerías chilenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?