EMOLTV

El río Mapocho se convertirá en una galería de arte durante enero

Todas las noches se proyectarán dibujos y pinturas de diferentes artistas sobre un kilómetro del río. La iniciativa será inaugurada por el Presidente Piñera para cerrar las actividades del Bicentenario.

16 de Diciembre de 2010 | 17:26 | EFE
imagen

Catalina Rojas inaugurará el museo con El mural ''Chile a la luz''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Desde el 19 de enero el río Mapocho  será un lugar para ir a ver obras de arte. La idea es extraña, pero no imposible, o al menos así lo cree el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett,  quien dijo que el río se convertirá en "un museo de luces al aire libre".

El Museo "ArtedeLuz" proyectará pinturas y dibujos de artistas sobre un kilómetro del cauce, muros y cuenca del río durante cuatro horas cada noche de 2011.

"Marca un hito, un antes y un después", apuntó hoy durante el lanzamiento del proyecto Zalaquett, quien explicó que la iniciativa pretende que converjan el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía para recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura.

"Va a dejar una huella para siempre que va a abrir el arte y la cultura a todos y aportar al desarrollo espiritual del país", añadió.

El mural "Chile a la luz", de la artista chilena Catalina Rojas, inaugurará esta fiesta ciudadana de luz y arte.

Las 104 imágenes que componen la obra, que fue pintada por la muralista en una tela y será generada con 26 proyectores fijos de última tecnología, plantean un viaje por los iconos del paisaje de Chile, desde el norteño desierto de Atacama hasta las extensas tierras de la Patagonia chilena.

"Chile a la luz" representará las historias, las riquezas, el choque cultural, los desastres naturales, los sufrimientos, los triunfos y otros iconos de la cultura de Chile en el año en el que el país celebra el bicentenario de su independencia”, explicó la autora.

"La idea es que el espectador sea iluminado con nuestra historia y cultura", explicó durante la presentación Rojas, que calificó el museo como un "tributo a la ciudad" y un "lugar de encuentro con la cultura".

El alcalde de Santiago explicó que esta inédita plataforma artística y cultural, que dijo se convertirá en un "icono urbano", devolverá protagonismo al río Mapocho.

Este museo de luces al aire libre será inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera, el próximo 19 de enero, para cerrar las celebraciones del Bicentenario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?