EMOLTV

Salas de cine chinas baten récord de taquilla en 2010 pese a la censura y la piratería

La recaudación total se incrementó en un abultado 63,9 por ciento en relación con 2009, en parte gracias al éxito de "Avatar", cinta que recaudó casi la séptima parte del total de entradas vendidas en el año.

08 de Enero de 2011 | 10:46 | EFE

BEIJING.- Pese a las fuertes presiones de la censura en China y a la enorme extensión de la piratería en el país, sus salas de cine lograron unas cifras de taquilla récord en el año 2010, de alrededor de 10.170 millones de yuanes (más de 1.500 millones de dólares), informó la agencia oficial Xinhua.

La cifra supone un aumento del 63,9 por ciento con respecto a 2009, y gran parte del éxito se debe al fenómeno "Avatar", película que recaudó casi la séptima parte del total de entradas vendidas el pasado año en China (192 millones de dólares), y que es la más taquillera de la historia en el país asiático.

También cintas locales contribuyeron al éxito, principalmente "Aftershock", de Feng Xiaogang, inspirada en el terremoto ocurrido en Tangshan (norte de China) en 1976 y que se convirtió en la película china más taquillera de la historia, con 101 millones de dólares.

Pese al éxito de "Avatar", el cine nacional superó al extranjero en las recaudaciones, acumulando un 56,3 por ciento del total, aunque debe tenerse en cuenta que en China hay una cuota muy baja de películas extranjeras que pueden mostrarse en las salas, con el fin de proteger la industria cinematográfica local.

Sin embargo, de los más de 600 filmes chinos estrenados en 2010, sólo 16 superaron la barrera de los 100 millones de yuanes (15 millones de dólares), lo que según la Administración General de Radio, Cine y Televisión —responsable de la censura audiovisual— es síntoma de que el cine chino ha de mejorar en calidad.

Según señaló el director de la institución, Tong Gang, en la rueda de prensa en la que hizo públicas las cifras de 2010, "las películas chinas que logran buenas críticas y atienden las necesidades culturales del público son muy escasas" y muchas producciones nacionales "carecen de humanidad, valores, realismo y ambiciones estéticas".

"Algunos cineastas tienen la idea de que lo 'comercial' es el 'gore', la violencia, la parodia y la vulgaridad", aseguró Tong, responsable de una institución que en los últimos años ha prohibido la entrada de muchas películas extranjeras o ha obligado a cortar algunas nacionales alegando esas razones.

El responsable gubernamental también reconoció que la piratería, la inadecuada distribución al extranjero y algunas falsas cifras de taquilla en algunas películas o salas son otros problemas que acucian a la industria cinematográfica china.

Para hacer frente a la piratería, señaló, continuarán las campañas contra las copias ilegales de DVDs. Así, por ejemplo, en diciembre hubo redadas especiales contra el pirateo de dos de los grandes éxitos del último mes del año: "If You Are the One II", también de Feng Xiaogang, y "Let the Bullets Fly", del arriesgado cineasta chino Jiang Wen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?