El nuevo mecanismo también permitirá que el Consejo de la Cultura ahorre recursos.
El MercurioSANTIAGO.- Desde septiembre próximo, el proceso de postulación a fondos concursables será completamente digital y se llevará a cabo a través de un portal, según informó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
El secretario de Estado anunció la conversión digital como nuevo paso en la modernización de los fondos concursables, lo que implicará mayor transparencia, eficiencia en el proceso e incluso, ahorro de recursos económicos.
"Esto implica que toda la documentación será recibida en formato electrónico, nada en papel y a través de Internet. Este nuevo sistema permitirá además que los documentos se puedan presentar en forma remota", explicó Cruz-Coke.
Al digitalizar el proceso, Chile se está poniendo al día con la realidad internacional, donde prácticamente ya no existen concursos en papel y supone una simplificación del procedimiento de postulación y la agilización de los procesos, lo que implica ahorro de recursos, aumento en la transparencia y en la eficiencia general del sistema.
Otro de los beneficios asociados a este nuevo formato es la ampliación del universo de participantes, ya que permitirá postular desde cualquier lugar, con sólo contar con una conexión a Internet.
Bajo el nuevo formato, los postulantes también se beneficiarán con las alertas, a través de las cuales el sistema automáticamente les indicará si -por ejemplo- faltan ciertos documentos. Incluso, con sólo ingresar el RUT, los interesados podrán saber si están inhabilitados para postular.
Así, el proceso de evaluación, en el que participan jurados y evaluadores, también será digital, a través de Internet, lo que permitirá que se realice de forma remota, abriéndose la posibilidad de llegar a mejores evaluadores.