Suiza devuelve a Chile cuatro momias precolombinas

Oficina de Cultura entregó los restos a representantes del Gobierno chileno, entre ellos los de momias Chinchorro, que datan del 5.000 a.C. aproximadamente, lo que las ubica entre las más antiguas del mundo.

20 de Enero de 2011 | 11:27 | AFP

Entre las momias devueltas hay algunas pertenecientes a la cultura Chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo.

Museo de Arte Precolombino

GINEBRA.- Suiza decidió restituir a Chile cuatro momias precolombinas, entre ellas dos que están entre las más antiguas del mundo, después de que un coleccionista privado decidiera voluntariamente separarse de ellas, anunció el jueves la Oficina Federal de Cultura.

"Cuatro momias precolombinas fueron entregadas (hoy) al Gobierno de Chile en los locales del Museo de Etnografía de Ginebra", precisó la Oficina en un comunicado, y añadió que "dos de ellas están entre las mas antiguas del mundo".

Las más antiguas remontan a 5.000 años antes de Cristo y pertenecen a la cultura Chinchorro, en el extremo norte chileno. La más reciente pertenece al "periodo de los primeros contactos con los españoles", según el comunicado.

Al lado de las momias, figuraban también vestigios humanos, que los expertos no pudieron atribuir a una cultura específica.

"Estos restos (...) se hallan en un avanzado estado de disgregación" y serán por tanto inhumados en Ginebra en la primavera boreal, indicaron las autoridades suizas.

Las momias serán entregadas al Consejo de Monumentos Nacionales y serán conservadas en museos. El nombre del coleccionista que las entregó voluntariamente no fue divulgado.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores