EMOLTV

La Royal Shakespeare Company celebrará medio siglo de vida esta temporada

El hito se festejará con nueves obras en cartelera que serán mostradas al público en dos teatros que se remodelaron especialmente con un costo de más de US$170 millones.

31 de Enero de 2011 | 09:30 | EFE
imagen

Así se ve el interior del teatro Swan tras la remodelación.

EFE

LONDRES.- La Royal Shakespeare Company (RSC) celebrará su cumpleaños número 50 en la temporada del 2011 con una cartelera de nueve obras que se interpretarán en dos escenarios recién remodelados: el Royal Shakespeare Theatre y el Swan Teatre, ubicados en Stratford-upon Avon, la ciudad natal del dramaturgo.

Ambos teatros se reabrieron al público el pasado noviembre bajo un mismo techo después de haber sufrido una profunda transformación que costó el equivalente a 172,9 millones de dólares y cuyo propósito fue conseguir una mayor proximidad entre los intérpretes y la audiencia.

Sus escenarios servirán para albergar en el 2011, un año significativo en la historia de la compañía, las adaptaciones teatrales de la RSC.

La compañía informó hoy en un comunicado de algunas de sus novedades, entre las que contará de nuevo con las interpretaciones de Jonathan Slinger y Aislín McGuckin, en los papeles de Macbeth y Lady Macbeth en la nueva producción que dirigirá Michael Boyd.

"Han pasado cincuenta años desde que Peter Hall fundara la Royal Shakespeare Company", comenta Boyd en dicha nota, para añadir que se ha tratado de años se ha visto a "la compañía desempeñar un papel vital en el corazón del teatro británico, trabajando, aprendiendo y ensayando con los guiones, actor es, directores y aficionados al teatro".

El director artístico recuerda que la compañía reabrirá ahora con una temporada "que celebra su rico legado y remarca nuestro intento de cara a las próximas décadas".

Este director se hará cargo de la nueva producción que inaugurará el recién transformado Royal Shakespeare Theatre con el intérprete Jonathan Slinger en el papel principal de su "Macbeth", que estará en cartelera desde el 16 de abril hasta el 6 de octubre.

Dentro del programa, Rupert Goolds dirigirá una de las obras más polémicas de Shakespeare, "El Mercader de Venecia", que se podrá ver del 13 de mayo al 26 de septiembre, y tras haber dirigido con éxito "Romeo y Julieta".

La directora Nancy Meckler, que regresa al RSC para dirigir "Sueño de una Noche de Verano", se declaró "encantada de volver a la compañía en esta primera temporada en un nuevo escenario".

La adaptación al inglés de Geoffrey Skelton de la obra "Marqués de Sade" del dramaturgo alemán Peter Weiss será otra de las piezas incluidas en el programa de esta temporada y estará dirigida por Anthony Neilson, cuyo trabajo previo para la RSC incluye "God in Ruins" en el Soho Theatre en el año 2007 y "The Drunks", en el 2009.

La RSC señala que tiene además previsto llevar al escenario del otro teatro reformado, el Swan Theatre, la obra "Cardenio", inspirada indirectamente en el personaje cervantino conocido como Cardenio, que aparece en "Don Quijote de la Mancha".

"Double Falsehood" (Doble Falsedad) se titula la obra, estrenada en 1727 por el empresario teatral Lewis Theobald y presentada entonces como una adaptación de Shakespeare, aunque más tarde se pondría en duda esa atribución.

Los expertos, sin embargo, llegaron a la conclusión de que"Double Falsehood" fue escrita conjuntamente por el bardo de Stratford-upon-Avon y su contemporáneo John Fletcher.

El director Gregory Doran la llevará ahora al escenario y el papel estelar ha sido asignado a un "recién llegado", el graduado por la universidad de Oxford Olly Ryx, de 25 años y quien, según Doran, "aportará algo excepcional al papel".

La obra "The City Madam" de Philip Massinger, dirigida por Dominic Hill, el "Dunsinane" de David Greig, a cargo de la dirección artística de Roxana Silbert y "The Homecoming", de Harold Pinter, dirigida esta última por David Farr, serán otras de las piezas que conformarán el programa de la temporada de cumpleaños de la RSC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?