EMOLTV

Viuda de Víctor Jara pide que se reintegre al ex director de la brigada de DD.HH de la PDI

Joan Jara solicitó que el detective Sandro Gaete, quien investigó la muerte de su esposo, vuelva a su antiguo cargo dentro de la Policía de Investigaciones.

31 de Enero de 2011 | 18:05 | EFE

SANTIAGO.- Joan Jara, viuda del cantautor Víctor Jara, solicitó hoy el reintegro del investigador Sandro Gaete en la dirección de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigación (PDI). La solicitud fue apoyada, también, por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

A través de un comunicado, la viuda del cantautor lamentó el "incomprensible exilio interno" al que se ha condenado a Gaete, encargado de investigar la muerte de su esposo,  asesinado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Nacional.

Jara denunció la "abrupta" remoción a Aysén del investigador el pasado 8 de enero, encubierto bajo la figura de un "traslado" y consideró que ello supone la "desarticulación" de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Acompañada de los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, del abogado de derechos humanos Nelson Caucoto y de Alicia Lira, presidenta de la AFEP, Jara juzgó como un "grave retroceso" en la investigación de los crímenes de "lesa humanidad" el cambio de destino del "brillante, acucioso y comprometido" investigador Gaete.

Además, la viuda del cantante de éxitos como "Te recuerdo Amanda" y "Acurrucadita te estoy mirando", ensalzó los "conocimientos históricos" y la "probada" capacidad investigativa del miembro de la Brigada de Derechos Humanos. Características que, subrayó Jara, no se pueden "improvisar de un día para otro".

Por su parte, Lira se sumó a la exigencia de la vuelta de Gaete, a quien calificó como un profesional "experto" y con resultados "positivos".

"Es un retroceso enorme", apuntó la presidenta de la AFEP, quien criticó la falta de experiencia del sustituto de Gaete, Luis Nieto, en la dirección de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

"La Brigada de Derechos Humanos queda al desamparo porque hay un nuevo director que viene de la Brigada Ambiental, y se ha sacado al subprefecto Gaete, que es el que sabe llevar los casos", aseveró Lira en una conversación con EFE.

En el mismo sentido se expresó el diputado Sergio Aguiló, quien calificó como "decisiva" y "fundamental" la permanencia de Gaete al mando de la Brigada de Derechos Humanos. Según afirmó el diputado, al desarticularse a la Brigada se estaría negando "toda posibilidad" a que la justicia continúe avanzando.

"Instamos al Gobierno, al ministro de Interior y al subsecretario de Interior a que reponga a Sandro Gaete en su cargo porque ese es un test para saber si hay voluntad política de hacer verdad y justicia en este país", añadió Aguiló.

Víctor Jara fue asesinado en el Estadio Nacional el 16 de septiembre de 1973, cuatro días después del golpe militar.

Según determinó la investigación judicial, fue brutalmente golpeado y torturado, le destrozaron las manos a golpes de culatas de fusiles y después recibió 44 disparos en todo el cuerpo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?