En marzo de 1997 –cuando la carrera de Alejandro Silva recién comenzaba– el legendario Steve Vai dio un concierto en Chile y Silva fue uno de los invitados a tocar. El propio guitarrista chileno recuerda que esa participación fue instigada por su iniciativa más que por la del norteamericano.
De hecho, Silva ha forjado su carrera a puro pulso y trabajo duro. Muestra de esto es esa primera vez que se juntó a tocar con un músico internacional, pues lo hizo "a la mala".
-Fue una patudez mía. Fui a su conferencia de prensa, siendo un cabro, y le pregunté qué era lo que tenía que hacer para tocar con él -dice Silva, y agrega que Vai le respondió que fuera a su prueba de sonido para un ensayo. "Ahí encontró que tocaba bien y me invitó a participar en su show. Fue una audición bien forzada", dice entre risas el músico que por estos días se apronta a comenzar su tour por el sur del país.
Fue una apuesta bien jugada: la buena impresión dejada ese día, motivó a que posteriormente Silva tocara dos veces más con el guitarrista de Whitesnake, en 2000 y 2005.
Evolución melódica
Con cuatro discos a su haber, Alejandro Silva ya se ha dado el lujo de tocar con los más grandes. Paul Gilbert, Joe Satriani y Marty Friedmann son algunas de las leyendas con las cuales ha compartido escenario. El trabajo hecho en sus discos es lo que le ha valido estas oportunidades, pues desde que en 1999 salió su primer trabajo, titulado I, Silva ha ido escalando peldaños en el circuito instrumental.
-Era más crudo, porque en realidad era un demo grabado en la sala de ensayo de un amigo y mezclado en su casa -recuerda sobre esa primera grabación-. Fue una producción casera para hacer una prueba de buena calidad, pero sonaba re bien y decidí sacarlo como disco.
Tres años después, en 2002, el álbum conceptual Dios Eol fue el que lo lanzó a las ligas mayores. Él mismo explica que aún hoy es el disco que más vende. "Es muy denso, mucho más progresivo que el resto. Tiene una historia detrás, además de contar con canciones muy largas".
En 2003 fue el turno de una placa en vivo. ASPC Live es un registro de la potencia que Alejandro Silva Power Cuarteto (ASP4) -banda que acompaña a Silva en sus presentaciones y que se formó cuando el artista hacía clases en la escuela Projazz, entre 1993 y 1999- imponen en sus presentaciones en directo.
El sonido que el artista proyecta ha ido mutando a través de los años. Del virtuosismo extremo ha pasado a mezclar distintos estilo y a dar más énfasis en la melodía. "He ido retrocediendo a un formato más asequible, para la gente de gusto más común, por así decirlo. Al principio era una cosa más progresiva y volada, ahora es un poco más simple", dice.
Orden y caos (2007) es el siguiente. "Es más cuadrado. Tiene canciones más cortas y más variedad de temas. De hecho, hay hasta una balada. Junté mucho material y dejé los temas que más me gustaban sin pensar si pegaban o no. Tiene algunas cosas del hard rock y un poco de funk".
Silva planea sacar otro disco este año. El propósito era grabarlo el año pasado, pero el terremoto trastocó sus intenciones. El nuevo material vuelve a las raíces mas ligadas al thrash metal y se focaliza en la música como un todo en vez de poner toda la atención en los solos. Silva cuenta que ya tiene listos 25 temas, pero que debe reducirlos a diez o doce para armar la nueva placa.
-Tiene menos punteos, más riffeos y más trabajo en la guitarra rítmica -anuncia respecto de ese trabajo-. Al final uno de tanto avanzar y complicarse, comienza a volver a la simplicidad.
Muerte a Sergio Lagos
El 11 de enero de 2009 se desarrolló la segunda Cumbre del Rock Chileno. En el espectáculo se reunieron cerca de ochenta bandas que hicieron saltar y cantar a más de 50 mil fanáticos en el Club Hípico de Santiago.
En su presentación, Alejandro Silva sutilmente pidió la cabeza de Sergio Lagos, que se presentaba como solista en otro de los escenarios ese mismo día. El guitarrista dice no tener problema alguno con el animador, pero asegura que Lagos representa todo lo que está mal.
El guitarrista siente que es una aberración que existan artistas que, a su juicio, no se toman en serio la música y son famosos solamente por tener un nombre y reputación previa, que utilizan a su favor al momento de entrar al circuito. "Es un insulto para los verdaderos músicos tener que compartir en eventos con una persona que no se dedica realmente a esto", dice.
Silva cree que los personajes mediáticos entran al negocio solamente por el dinero, pero que en realidad "la cultura no se trata de plata".
"Esas cosas tienen que rectificarse. Tiene que haber un momento en que nuestra sociedad responda mejor a los estímulos y sea capaz de tener discernimiento sobre lo que es bueno", dice, y añade como ejemplo que Lagos "aprovecha su popularidad por salir en la tele para tener un grupo… y luego lo invitan a la Cumbre del Rock".
El salto a otras fronteras
Pese a su buena reputación, Alejando Silva no ha concretado giras a otros países con el ASP4. El guitarrista ha salido del país de manera individual, pero nunca con Rodrigo García en bajo y Gonzalo Muga en batería, los músicos que completan el Power Cuarteto, ahora con un integrante menos luego de la salida de Claudio Cordero.
El guitarrista reconoce que esto se puede deber a que "lo que nosotros hacemos no es algo muy masivo, a pesar de que mi nombre sea bien conocido", por lo que las oportunidades se ven reducidas considerablemente. Y atribuye esa falta de masificación a la poca atención que los medios prestan a los músicos.
-Nosotros somos como los bastardos, los que estamos botados, los compadres que estudiamos todo el día en la casa para tocar bien un instrumento para que solamente te vea otra gente que también toca.
Silva dice que los medios y sobre todo la televisión son demasiado cerrados y que sólo dan exposición a actos demasiado alejados de lo que él hace y que la gente ligada a rock "no tiene espacio".
Eso sí, el artista afirma que está contento con lo que ha logrado en su carrera y que no se puede quejar, porque "siempre hay gente que compra los discos y nos sigue. Ya tenemos un nombre en la escena".
Silva tendrá otra oportunidad de salir del país junto al ASP4 en mayo, esto debido a que en su gira actual el Power Cuarteto está tocando junto a un músico invitado, el noruego Jarle Olsen.
Olsen ofreció a la banda hacer un tour por Noruega, luego de finalizar las fechas que les quedan pendientes. De darse todo, Alejando Silva podrá, por fin, salir del país y dar a conocer a sus músicos en el extranjero.
Por mientras, seguirá animando a su público en las ciudades del sur del país con una mezcla entre grandes éxitos y seis nuevos temas de su próximo disco. La segunda parte de su gira nacional comienza hoy en Osorno. A Temuco le toca el lunes 3, el jueves Concepción, Chillán el viernes, Los Álamos el sábado y todo se acaba el domingo en San Antonio.